Nuestra red, Grant Thornton Internacional, dio a conocer los últimos resultados del International Business Report (IBR), la encuesta líder global del mercado medio que arroja luz sobre la salud organizacional y los desafíos que afectan a las empresas.

Desde 1992, el IBR encuesta a alrededor de 8.000 altos ejecutivos del mercado medio. Este informe obtiene datos sobre la percepción de las empresas sobre el optimismo económico general, los salarios, los factores que impulsarán a las compañías y cuáles limitarán su crecimiento en los próximos 12 meses.

A nivel global, el 2024 estuvo marcado por una desaceleración de la inflación en la mayoría de los mercados. También se observaron bajas de las tasas de interés por parte de los Bancos Centrales, mayor consumo e incertidumbre provocada por conflictos geopolíticos y decisiones comerciales de grandes jugadores del mercado mundial. A pesar de este contexto, el optimismo creció 10 puntos porcentuales (pp) desde el primer trimestre 2024, estableciendo un nuevo máximo histórico de 76%.

En Argentina, el optimismo del mercado medio aumentó un 7% desde el primer trimestre 2024 (67%) y creció un 50% en comparación con el segundo semestre de 2023 (48%), ubicándose en el 72%. La disminución de la percepción de limitaciones al crecimiento empresarial son el principal impulsor de este nivel de optimismo empresarial, por encima de las expectativas de crecimiento.

El porcentaje de ejecutivos que identifica la escasez futura de demanda como un limitación descendió en el último trimestre del 2024 un 73%, hasta el 9% (-25pp). En el segundo trimestre del año, había sido señalada por el 59% de los encuestados. La identificación cadenas de suministro y sistemas de adquisiciones complejos como una limitación clave también tuvo un fuerte descenso (-44%), al igual que la disrupción geopolítica (-47%) y la disponibilidad y costo de materias primas y otros insumos para los procesos productivos (-30%).

 

Expectativas de crecimiento empresarial futuro

Por el contrario, las expectativas de crecimiento están marcadas por leves descensos de hasta 9 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre 2024. Este es el caso de los empresarios que esperan un aumento en los precios de venta en los próximos 12 meses: menos de la mitad de los encuestados (49%) respondieron favorablemente, un 15,5% menos en comparación con el trimestre previo (-9pp).

Otros índices de crecimiento que han descendido son la expectativa de un aumento en las exportaciones (-5pp hasta el 20%), en el empleo (-3pp hasta el 39%), en los ingresos de los mercados extranjeros (-4pp al 15%), en el número de países a los que se venderá (-1pp al 15%), porcentaje de colaboradores enfocados en mercados extranjeros (-5pp al 11%) y el uso de proveedores y subcontratistas extranjeros (8%, -5pp).

“La baja expectativa de un aumento en las exportaciones durante los próximos meses, no solo es una de las menores en la región, sino que -de suceder- comprometería el ingreso de divisas y consecuentemente las intenciones de inversión y de expansión”, comenta Natalia Avallone, Directora del International Business Centre de Grant Thornton Argentina.

“Posiblemente estos descensos de expectativas relacionados a mercados extranjeros se encuentren influenciados por las perspectivas de desaceleración del comercio tras un sólido 2024 y la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la administración de Trump sobre las empresas que no sean de Estados Unidos”, agrega Avallone. “Sin embargo, hay que destacar que el 65% de los empresarios del mercado medio argentino tiene una expectativa de aumento en los ingresos y el 45%, en la rentabilidad. Representando un crecimiento de 9 puntos porcentuales en cada una respecto al tercer trimestre 2024”.

 

Intenciones futuras de inversión empresarial

A diferencia del crecimiento de las intenciones de inversión del mercado medio global, en Argentina únicamente se registra un incremento en las inversiones relacionadas a plantas y maquinarias, con el 43% de los líderes encuestados expresando su deseo en esta área (+8pp).

El resto de los índices siguieron la tendencia global: La expectativa de un aumento de la inversión en nuevas instalaciones en los próximos 12 meses descendió 3pp hasta el 29%, la inversión en marca cayó al 25% (-7pp), habilidades del personal al 37% (-3pp), investigación y desarrollo al 32% (-3pp) y la intensión de aumentar la inversión en iniciativas sostenibles descendió un 18% hasta el 28% (-6pp). La inversión en tecnología se mantuvo en el 49%, al igual que a nivel mundial, donde se mantuvo en el 69%.

 

Diagnóstico del mercado medio argentino

Desde el segundo semestre de 2023, en adición a las preguntas que se realizan a todos los encuestados en más de 150 economías, el IBR incluye tres preguntas específicas para los ejecutivos argentinos. Ellas, refieren a cuestiones propias de nuestro contexto:

  • ¿Cuál de estos factores económicos impacta significativamente en la toma de decisiones?

El 61% señala que la tasa de inflación es el que más impacta. Esto representa un descenso de 1 punto porcentual respecto al trimestre previo (62%) y del 12,86% respecto al último semestre 2023 (70%). En segundo lugar, se encuentra la tasa de cambio monetaria, con el 15% (-1pp), seguido del interés financiero (11%, -2pp). El margen propio de beneficio objetivo tuvo un crecimiento exponencial en su impacto, aumentando un 200% e influenciando la toma de decisiones del 9% de los ejecutivos consultados.

  • ¿Cuál es el mensaje corporativo más relevante que transmite a sus colaboradores y clientes para mantenerlo motivados y animados?

El 33% se apoya en el éxito comercial de la empresa (+9pp), mientras que el 25% lo hace en el valor colectivo de los equipos y el know-how de los colaboradores (-11pp). La experiencia y el know-how de los líderes es un recurso que emplea el 21% (+4pp) y la estabilidad financiera de la firma en tiempos de incertidumbre, el 20% (-3pp).

  • ¿Cuál de estas estrategias utiliza actualmente para atraer y retener talento?

54% de los líderes recurre al ofrecimiento de formación y desarrollo profesional (+1pp), 31% señala que ofrece salarios superiores a los del mercado (30% menos que en el tercer trimestre 2024). La mejora de los programas de salud y salud mental y el ofrecimiento de recompensas monetarias relacionadas con el desempeño de los colaboradores son implementados por el 29% de los líderes encuestados, representando un aumento de 13pp y 7pp respectivamente.

El ofrecimiento de licencias o tiempo libre adicional vio un crecimiento del 33% en el último trimestre 2024, alcanzando al 16%; mientras que los programas de beneficios para empleados dejaron de ser utilizados como estrategia de atracción y retención por la mitad, siendo solamente el 12% quienes actualmente los utilizan (-52%).

“Las proyecciones argentinas para 2025 están ampliamente influenciadas por la expectativa de que las limitaciones al comercio sean menores”, destaca Avallone. “Sin embargo, es posible que las medidas comerciales y los distintos escenarios arancelarios de los principales socios comerciales de Argentina, como Estados Unidos, puedan influenciar en el panorama futuro”.

Descargá el informe de Argentina para conocer más:

Descargá el informe de Argentina para conocer más:

Descargar PDF