Comunicado de prensa

El optimismo del mercado medio alcanza máximos históricos previos al COVID

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El optimismo entre los líderes del mercado medio se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia por el COVID, con un récord de 71% de líderes optimistas sobre los próximos 12 meses (cinco puntos más que en el primer trimestre de 2024), según el último Informe de Negocios Internacionales (International Business Report - IBR) de Grant Thornton.

Los últimos datos del IBR destacan la resiliencia de la economía global, a pesar del incierto panorama geopolítico actual. El aumento del optimismo parece estar impulsado por una economía estadounidense fuerte y una inflación global que está en gran medida bajo control.

La mejora de las condiciones macroeconómicas ha hecho que un número récord de líderes empresariales esperen ver una mayor rentabilidad en los próximos 12 meses: con un aumento de cuatro puntos porcentuales (pp) hasta el 66%. Las expectativas de aumento de las ganancias están en línea con quienes esperan ver un aumento de los ingresos (+3pp, hasta el 64%), lo que sugiere que las expectativas de crecimiento de las ganancias están impulsadas por el volumen, el margen y no sólo la eficiencia de costes. Un número récord de empresarios también tiene previsto aumentar sus precios de venta durante los próximos 12 meses (+2pp, hasta el 55%).

En términos de dónde provienen los ingresos, un número récord de empresas espera aumentar las exportaciones (+6pp, hasta el 53%), un récord del 49% (+7pp) espera aumentar el número de países a los que venden y el 48% espera aumentar los ingresos de los mercados no nacionales (+3pp).

Intenciones de inversión

La caída de la inflación, la mejora de las perspectivas económicas y el aumento de los ingresos y las ganancias significan que las empresas esperan tener mayor liquidez, lo que se traduce en niveles de intenciones de inversión sin precedentes.

La inversión en tecnología de la información sigue siendo una prioridad para los líderes empresariales y el 67% planea aumentar el gasto en esta área (+1pp). La investigación y desarrollo (I&D) ha experimentado un impulso significativo, con un récord del 60% de los encuestados que esperan aumentar la inversión (+5pp), lo que refleja la carrera global para innovar y mantenerse competitivo en un panorama impulsado por la inteligencia artificial (IA).

Le sigue de cerca la inversión en las personas, con un incremento al 59% en la planificación (+1pp), lo que pone de relieve que las empresas reconocen que la IA no puede existir de forma aislada y requiere una fuerza laboral calificada. En lugar de sustituir a las personas por máquinas, un récord del 55% de los líderes empresariales planea aumentar el empleo durante los próximos 12 meses (+6pp).

Las iniciativas sostenibles también están ganando terreno: el 58% de los líderes planea aumentar la inversión en esta área (+4pp). Le sigue de cerca la inversión en marca, con aumentos al 57% en la planificación (+3pp).

Los aumentos más sustanciales en las intenciones de inversión se observan en nuevos edificios e instalaciones y maquinaria, saltando ambos al 52% (+7 y +6pp, respectivamente).

Limitaciones comerciales

La incertidumbre económica sigue siendo la principal preocupación para los líderes empresariales, citada por el 55% de los encuestados, aunque un punto menos que el trimestre anterior.

Los costos de la energía están volviendo a ser un problema importante, con preocupaciones que aumentan tres puntos hasta el 54%, lo que concuerda con quienes esperan ver un aumento en el costo de las materias primas (+5pp, hasta el 52%).

Por otro lado, la ciberseguridad sigue siendo una prioridad para los líderes empresariales, y el 50 % la cita como una preocupación.

Aunque siguen siendo elevadas, las preocupaciones sobre los costos laborales han disminuido un poco, cayendo dos puntos hasta el 51%, mientras que las preocupaciones sobre la disponibilidad de trabajadores calificados disminuyeron tres puntos al 50%.

Sin embargo, el aumento más significativo en las limitaciones empresariales citadas por los líderes empresariales fue la percepción de escasez de recursos naturales, que saltó seis puntos hasta el 47%. A esto le siguió de cerca un número récord de líderes empresariales preocupados por la disrupción geopolítica (+5pp, hasta el 49%), aunque, como se señaló anteriormente, esto no ha impactado el optimismo en general.

A pesar de la mejora de los costes de capital, el 45% de los líderes empresariales mencionaron la escasez de financiación como una preocupación (+5pp).

Peter Bodin, director ejecutivo de Grant Thornton International Ltd., comenta: "Nuestros últimos hallazgos del IBR revelan un notable resurgimiento del optimismo en el mercado medio, alcanzando niveles anteriores a la pandemia por COVID, a pesar de los desafíos globales en curso. Esta resiliencia, impulsada particularmente por el sólido desempeño en mercados como los EE. UU., subraya la adaptabilidad y el potencial de las empresas del mercado medio en todo el mundo.

El aumento de las expectativas de ventas internacionales y las intenciones de inversión sin precedentes, especialmente en tecnología e I&D, señalan un cambio decisivo respecto a la cautela que observamos en el trimestre anterior. Las empresas ahora se centran en el crecimiento estratégico, impulsadas por mayores expectativas de rentabilidad y un entorno económico más favorable.

Sin embargo, este optimismo se ve contrarrestado por preocupaciones como la escasez de recursos, las incertidumbres geopolíticas y los complejos desafíos operativos. Está claro que si bien las empresas están preparadas para invertir, lo hacen con un enfoque mesurado, equilibrando cuidadosamente las ambiciones de crecimiento con la prudencia operativa y financiera.

A medida que navegamos por este complejo panorama, la agilidad e innovación son cruciales. La transición ecológica y los avances tecnológicos, en particular la IA, serán fundamentales para dar forma a las perspectivas económicas. Nuestros datos sugieren que las empresas del mercado medio se están posicionando estratégicamente para aprovechar estas oportunidades, reconociendo la necesidad de equipar a su fuerza laboral junto con inversiones tecnológicas”.

Panorama Argentino

En Argentina, el nivel de optimismo también aumentó, aunque en menor medida que el promedio global: del 67% en el primer trimestre al 69% en el segundo.

El índice de expectativa de aumento en los precios de venta durante los próximos 12 meses fue uno de los que más se redujo: 25%, pasando del 74% al 49%. No obstante, el porcentaje de empresas que ven un aumento en el empleo aumentó 6 puntos porcentuales (35%) y el índice de aumento de rentabilidad se mantiene en el 33%.

Los índices de expectativa de inversiones en marca (+13pp) y en I&D (+11pp), con el 35% y 36% de los líderes empresariales incluyéndolos en sus planes de negocios, lideran las expectativas de inversión en el país. Por su parte, la expectativa de inversión en habilidades del personal continúa su tendencia a la baja, siendo considerada solo por el 19% de los encuestados (-9pp).

En cuanto a las limitaciones en Argentina, más de la mitad de los empresarios del mercado medio consideran la incertidumbre económica (76%), la burocracia (64%), la escasez de financiación (63%), la baja demanda de bienes y/o servicios (56%), la escasez futura de pedidos (59%) y los costos energéticos (52%) como limitaciones clave para sus negocios, aumentando un 2%, 5%, 21%, 32%, 29% y 9% en comparación con el primer trimestre 2024.

 

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