COMUNICADO DE PRENSA

Otra generación en riesgo: las mujeres que ocupan puestos directivos aún están a más de 25 años de la paridad

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El revolucionario reporte de Grant Thornton revela que, sin una acción inmediata, la paridad de género en los puestos de alta dirección en las empresas del mercado medio no se logrará hasta 2051, un duro recordatorio de la urgencia de abordar la desigualdad de género.

A pesar del progreso constante en los últimos años, actualmente las mujeres ocupan solo el 34% de los puestos de liderazgo senior a nivel mundial, un aumento de solo 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2024. A este ritmo, una mujer joven que comienza su carrera hoy probablemente pasará más de un cuarto de siglo antes de ver un liderazgo con equilibrio de género en las empresas del mercado medio.

“Celebramos a las empresas del mercado medio por su agilidad e inventiva”, afirma Karitha Ericson, Líder Global de capacidad de red, cultura y sostenibilidad corporativa de Grant Thornton International Limited (GTIL).

“Es lo que las convierte en una de las partes más dinámicas de la economía global. Sus acciones y decisiones pueden ser un catalizador del cambio y, cuando se aplican al desafío de la igualdad de género en los puestos de alta dirección, su esfuerzo puede ser transformador. Si alcanzamos la paridad más rápidamente, todos veremos los beneficios de unas economías más fuertes, empresas con mejor rendimiento y culturas más justas e inclusivas. Hay presión para actuar, pero también existe la oportunidad que todos debemos aprovechar”.

El último informe Women in Business 2025 enfatiza el papel fundamental que desempeñan las empresas del mercado medio, ya que representan el 90% de las empresas globales y crean dos tercios de los empleos en todo el mundo1. Los costos de la inacción son profundos: investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que solo cerrar la brecha de género en los mercados en desarrollo podría impulsar el PIB en un 23%2.

Grant Thornton insta a los líderes empresariales a:

  • Establecer objetivos audaces para la representación femenina en puestos de alto nivel.
    La mayoría de las empresas (63,9%) no tienen ningún objetivo sobre el porcentaje de mujeres en la alta dirección. Sin un objetivo claro, estas empresas corren el riesgo de ralentizar o estancar su crecimiento.
  • Apoyar a las mujeres a lo largo de su carrera profesional para retener y desarrollar el talento.
    Los objetivos de mentoría, networking y retención son particularmente eficaces para impulsar la diversidad, pero se encuentran entre las estrategias menos implementadas por las empresas.
    De las empresas que establecieron como objetivo el networking, el 61,1% ha aumentado el equilibrio de género en sus equipos directivos. Asimismo, más de la mitad de las empresas que han marcado como objetivo la mentoría (50,7%) o la retención (50,7%) han aumentado su equilibrio de género en el último año.
  • Ejercer presión sobre los socios externos para garantizar la diversidad en las cadenas de suministro.
    Más de tres cuartas partes (77,6%) de las empresas del mercado medio informaron haber recibido solicitudes de inversores, clientes o socios para demostrar su compromiso con la diversidad de género. Las empresas que respondieron a esa presión experimentaron un cambio significativo: más de la mitad (56,3%) aumentaron el porcentaje de mujeres en puestos directivos en los últimos 12 meses.
     

"El mercado medio es el corazón de la economía global y su potencial solo se materializa plenamente cuando adoptamos un liderazgo diverso", afirma Peter Bodin, director ejecutivo de GTIL. “No se trata solo de igualdad, sino de impulsar un crecimiento económico sin precedentes. Al acelerar las acciones sobre equilibrio de género, no solo estamos abriendo puertas para las mujeres, sino que estamos creando un panorama empresarial más innovador, resiliente y dinámico para las generaciones futuras".

El mensaje es claro: actuar ahora en pos de la paridad de género no es sólo una cuestión de equidad: es un imperativo empresarial con el poder de transformar las economías.

 

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[1]  World Economic Forum. Small businesses are key to a more sustainable and inclusive world. Here's why. https://www.weforum.org/stories/2023/03/small-businesses-sustainable-inclusive-world/
[2] European Investment Bank. El poder económico de la igualdad de género. https://www.eib.org/en/stories/gender-equality-power?lang=es