BUSINESS PROCESS SOLUTIONS

Outsourcing: Crecer sin perder agilidad

insight featured image
Las empresas en mercados y entornos dinámicos encuentran en la tercerización de servicios una forma de concentrar sus energías y llevar sus negocios más allá.
Contents

Cada vez son más las empresas que deciden contratar prestadores de servicios especializados para llevar a cabo tareas que no forman parte de su actividad principal. Esta práctica se conoce como outsourcing o tercerización y surge como una solución para que las empresas puedan delegar procesos a un tercero con el objetivo de ser más eficientes, mejorar la productividad, reducir costos y enfocarse en su negocio sin descuidar áreas vitales.

Foto de Sergio Verón“El outsourcing brinda soluciones a las necesidades de la empresa y aporta valor en áreas que no son del core de la compañía, pero son fundamentales para la administración y gestión del negocio”, señala Sergio Verón, Socio Líder de Business Process Solutions (BPS) de Grant Thornton Argentina. “A través de un servicio profesional, personalizado y especializado en la industria en la que se desenvuelve, la empresa puede obtener una ventaja competitiva que la impulse a ir más allá y le permita innovar y escalar rápidamente ante cambios del mercado”.

El outsourcing es utilizado tanto por empresas medianas y grandes que quieren enfocar sus esfuerzos en el desarrollo y ejecución de sus estrategias, como por startups de rápido crecimiento que deben escalar su operatoria sin perder calidad.

Tipos de outsourcing:

Toda función que no sea parte de la actividad principal de la empresa es susceptible de ser externalizado. Podemos clasificar a grandes rasgos el outsourcing según:

  • Su finalidad:
    • Táctico: Es la subcontratación para la realización de tareas complementarias a la actividad principal o una tarea específica con el fin de reducir costos y buscar mayor eficiencia.
    • Estratégico: Se delegan funciones estratégicas con el fin de mejorar la calidad del servicio.
  • El área que sustituyen:
    • Procesos de negocio (BPO): Se delegan procesos tanto de front office, como de back office. Su objetivo principal es la reducción de costos y la mejora de la eficiencia. Facturación, cobranzas, soporte técnico, ventas, atención al cliente, impuestos y gestión de recursos humanos son los procesos que más se tercerizan.
    • Finanzas y contabilidad: La empresa terceriza procesos como contabilidad, facturación, cuentas por pagar y cuentas por cobrar. También la responsabilidad de la preparación de reportes.
    • Procesos de recursos humanos: Puede incluir la búsqueda y selección de personal, on-boarding, gestión de nómina, capacitaciones u otras actividades relacionadas con la gestión de personas.
    • Tecnología de información: La empresa contrata a otra organización para que gestione su infraestructura de TI, soporte técnico y gestión de software (SaaS).
    • Producción: Se subcontrata una parte de la actividad productiva. En muchas ocasiones se debe a la falta de recursos o a la búsqueda de reducción presupuestaria destinada al alquiler de instalaciones, inversiones y mantenimiento de equipos y máquinas, salarios de colaboradores, etc.

Outsourcing vs Outstaffing

El outstaffing, a diferencia del outsourcing, no se trata de contratar a una empresa para la realización de ciertas tareas, sino de la contratación a través de una empresa de personal externo con ciertas habilidades y conocimientos. Los colaboradores contratados mediante este modelo (Loan staff), a pesar de pertenecer a la nómina del prestador, son gestionados por la empresa contratante y pueden ser integrados a los equipos de trabajo.

Este método de contratación desliga a la empresa de las responsabilidades asociadas a la contratación de personal, ya que es el prestador quien gestiona la liquidación de sueldos e impuestos de los colaboradores subcontratados.

“El outstaffing es una buena opción para aquellas compañías que tienen bien definidos sus procesos, una gerencia media capaz de supervisar el trabajo y la capacidad de manejar equipos más grandes”, resalta Verón.

Ventajas del outsourcing

Mediante la subcontratación de servicios, la empresa se beneficia a través de:  

  • Reducción de costos: Contratar una empresa especializada reduce gastos de nómina, inversión en capacitación de personal y también en equipamiento.

  • Mayor efectividad: Al delegar en un tercero la realización de ciertas tareas o servicios, la empresa puede enfocarse en el desarrollo de su negocio. A su vez, al aliarse con firmas especializadas, puede acceder a tecnologías y metodologías de trabajo que favorezcan la efectividad de sus procesos y le permita obtener mejores resultados.
  • Mayor especialización: Acceso a especialistas y equipos técnicos experimentados de primer nivel sin la necesidad de contratar personal o destinar recursos a la capacitación continua en áreas que no son centrales para el negocio.
  • Menos riesgos: El outsourcing permite una respuesta rápida, oportuna y efectiva a los cambios regulatorios y del mercado, reduciendo los riesgos en materia legal, laboral, fiscal o contable.
  • Acceso a mejores tecnologías: Las firmas que ofrecen servicios de outsourcing cuentan con acceso a tecnologías -como sistemas de contabilidad financiera, ERP, digitalizaciones de facturas, inteligencia artificial y otras herramientas de última generación-, a las cuales puede ser difícil acceder por cuenta propia. Además, se cuenta con acceso a soporte y profesionales capacitados y especializados en el manejo de estas herramientas.
  • Fortalecimiento de procesos: Las tareas delegadas son realizadas por recursos que cuentan con experiencia. A su vez, la especialización y conocimientos aportados por el prestador fortalecen la operatoria interna.

Foto de Sergio Verón“En un entorno cambiante y normativamente complejo como es el mercado argentino, los procesos de outsourcing permiten a las organizaciones centrar sus esfuerzos en el desarrollo y gestión de sus actividades principales y las exime de la realización de determinadas tareas sin comprometer el negocio ni perder el control de este”, agrega Verón.

La elección del prestador de servicios de outsourcing resulta clave, ya que se convertirá en un aliado para el éxito del negocio. La confianza es un factor importante, al igual que la comunicación y el establecimiento de criterios comunes de calidad en la entrega de trabajos.

En Grant Thornton Argentina ofrecemos un servicio de outsourcing con soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Nuestros equipos multidisciplinarios cuentan con recursos que tienen experiencia y que se siguen capacitando en contabilidad, impuestos, administración y recursos humanos. “Nuestro foco en ofrecer un servicio de calidad e ir más allá de los negocios, nos permite aportar valor a nuestros clientes y asistirlos en sus necesidades concretas, nuestros equipos se sienten parte”, destaca Sergio Verón.

 

Conocé más sobre cómo nuestros expertos en Business Process Solutions pueden ayudarte
Visitá nuestra página
Conocé más sobre cómo nuestros expertos en Business Process Solutions pueden ayudarte