Advisory

Las cinco D que transformarán la economía mundial en 2025

insight featured image
El Foro Económico Mundial analiza los cinco factores que impulsan los principales cambios estructurales en la economía y los mercados financieros del mundo.

La economía mundial está experimentando cambios significativos, impulsados ​​por cinco fuerzas fundamentales: desglobalización, descarbonización, demografía, deuda y digitalización. Algunas transformaciones han surgido de las medidas adoptadas durante la pandemia, mientras que otras se deben a rivalidades geopolíticas en curso y a factores sociales y ambientales. Pero una cosa es incuestionable: estas fuerzas están reconfigurando los mercados y creando un espacio de decisión difícil para los responsables de las políticas y los inversores.

La interacción entre estas fuerzas está creando una dinámica económica compleja. Estos factores crean presiones inflacionarias y limitan la efectividad de la política monetaria. Sin embargo, las tecnologías digitales podrían ayudar a optimizar el consumo de energía y acelerar el desarrollo de tecnologías limpias, lo que podría compensar los impactos inflacionarios y, al mismo tiempo, generar mayores ganancias de productividad.

Para la industria financiera, estos cambios también presentan oportunidades únicas. Serán necesarios grandes flujos de capital para hacer frente a las cambiantes demandas. El sector de gestión de activos y patrimonios, los proveedores de liquidez y las herramientas de gestión de riesgos desempeñarán un papel crucial para afrontar estos desafíos.

Las tensiones comerciales, las rivalidades geopolíticas y las vulnerabilidades de las cadenas de suministro están acelerando el retroceso de la globalización. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las restricciones comerciales han aumentado drásticamente, pasando de aproximadamente 1.000 en 2019 a más de 3.000 en 2023, y se esperan nuevos aumentos con las políticas arancelarias de la nueva administración Trump.

Este cambio presenta importantes desafíos económicos, particularmente la inflación. Una investigación del FMI y el Banco de Pagos Internacionales (BPI - Bank for International Settlements (BIS)) demuestra que las economías abiertas suelen experimentar tasas de inflación más bajas.

La desglobalización también reduce las ganancias de eficiencia derivadas de la especialización y la competencia, al tiempo que limita las economías de escala. Además, las economías emergentes y en desarrollo enfrentan impactos desproporcionados debido a su dependencia de la inversión extranjera directa y su exposición a riesgos energéticos y de materias primas.

Sin embargo, algunas regiones están encontrando oportunidades: el Sudeste Asiático está desarrollando nuevos patrones comerciales a medida que las relaciones entre Estados Unidos y China continúan evolucionando.

El climatólogo Veerabhadran Ramanathan advierte que el calentamiento global se está acelerando y que, si las emisiones continúan sin control, podría tener impactos críticos en 2030. Las pruebas recientes son contundentes: el aumento de los incendios forestales en Australia, las precipitaciones extremas en Dubái, las inundaciones en Europa y la intensificación de los huracanes en Estados Unidos.

Estos fenómenos climáticos impulsan la inflación a través de medidas de adaptación y apoyo fiscal necesarias. Si bien los bonos verdes y los préstamos sostenibles están en expansión, no han alcanzado la escala necesaria para enfrentar estos desafíos.

Probablemente será necesario el apoyo fiscal de los gobiernos para cerrar esta brecha, a pesar de la falta de aumentos correspondientes de productividad o expansión de la base impositiva.

Probablemente será necesario el apoyo fiscal del gobierno para cerrar esta brecha, a pesar de la falta de aumentos correspondientes de productividad o de expansión de la base impositiva.

El envejecimiento de la población y la disminución de la fuerza laboral están generando presiones económicas significativas. El aumento de la longevidad, combinado con la caída de las tasas de natalidad, está aumentando la carga fiscal de la atención sanitaria y las prestaciones de jubilación.

Como se destacó en las recientes reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos, los mercados financieros se han vuelto cada vez más sensibles a estas tensiones fiscales y sus implicancias en materia de política monetaria.

Con opciones limitadas para reescribir los contratos sociales, el envejecimiento de la población y los crecientes índices de dependencia están contribuyendo a una menor productividad y mayores presiones inflacionarias, al tiempo que exacerban las restricciones fiscales.

La deuda global ha alcanzado una cifra sin precedentes de 307 billones de dólares, impulsada principalmente por las naciones desarrolladas. Sólo la pandemia de COVID-19 añadió 50 billones de dólares de deuda pública entre las economías desarrolladas. Además, se proyecta que los costos del servicio de la deuda en Estados Unidos superen el presupuesto de defensa en 2025, y se espera que esta tendencia empeore.

El sector privado enfrenta sus propios desafíos en materia de deuda. Las empresas estadounidenses con deuda de alto rendimiento se están acercando a un importante muro de vencimiento de USD 200.000 millones con vencimiento en 2024-25 y USD 1,1 billones en 2024-28.

Este entorno de deuda elevada limita la capacidad de los gobiernos para realizar inversiones cruciales en infraestructura, educación e investigación, lo que podría desplazar el crecimiento del sector privado a través de tasas de interés más altas.

En medio de estos desafíos, la digitalización -en particular la inteligencia artificial- ofrece una contrafuerza prometedora a las limitaciones del crecimiento. Se estima que la IA generativa generará un crecimiento de la productividad de aproximadamente el 1,5% anual, con beneficios económicos potenciales que oscilarán entre USD 2,6 y USD 4,4 billones en todas las industrias.

A diferencia de las disrupciones tecnológicas anteriores, la accesibilidad y versatilidad de la IA generativa pueden ayudar a superar las barreras de adopción tradicionales.

 

Descubrí cómo nuestros expertos de Advisory y Business Risk Services (BRS) pueden ayudarte a ir más allá en un contexto económico cambiante.

Advisory Services
Visitá nuestra página
BRS - Financial Services
Visitá nuestra página