Sostenibilidad

Alerta de Sostenibilidad 2025-03: Paquete Ómnibus – Cambios propuestos a la CSRD

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La Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) entró en vigor el 1 de enero de 2024 y la primera ola de entidades informantes, que incluye grandes empresas que cotizan en bolsa con más de 500 empleados (Ola 1), están preparando sus primeros informes de sostenibilidad para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2024.

Mientras esto sucede, en noviembre de 2024, la Comisión Europea (CE), encabezada por su presidenta Ursula von der Leyen, anunció su intención de presentar una propuesta para modificar tres pilares clave del Pacto Verde Europeo a través de un paquete ómnibus. Se trata de la CSRD, la Directiva de sobre diligencia debida de las empresas en sostenibilidad (CSDDD) y el Reglamento de taxonomía.

Desde este anuncio, se ha especulado mucho sobre la importancia de los cambios y su impacto para las entidades informantes en el ámbito de aplicación de la CSRD. Continúan las reuniones con las partes interesadas en la UE, y no se sabe con certeza qué cambios se implementarán.

En enero de 2025, la CE publicó su “Brújula para la Competitividad para la UE”, que hace referencia directa al paquete Ómnibus. Los puntos clave planteados en relación con el paquete Ómnibus incluyen los siguientes:

  • Las propuestas generales se publicarán el 26 de febrero de 2025; sin embargo, debido a la importancia de los cambios que se están realizando y a las deliberaciones que aún tienen lugar, la publicación de estas propuestas puede retrasarse hasta marzo.
  • Es probable que se formulen recomendaciones para simplificar significativamente el marco regulatorio en Europa. La CE busca reducir las cargas administrativas de las empresas en al menos un 25%, con especial atención a la reducción de los requisitos de presentación de informes para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en al menos un 35%.
  • Se han propuesto recomendaciones que introducen una nueva definición de entidades de pequeña y mediana capitalización. Las entidades declarantes que entran en esta categoría se beneficiarán significativamente de las concesiones regulatorias que se les otorgarán.
  • Planes que consisten en centrarse más en alinear las necesidades de los inversores para garantizar que sus inversiones en entidades más pequeñas no se vean obstaculizadas ni perjudicadas durante la fase de transición hacia la plena implementación de la CSRD, la CSDDD y el Reglamento de Taxonomía.
  • Recomendaciones para abordar el efecto de goteo a fin de evitar que las entidades más pequeñas involucradas en las cadenas de suministro de entidades más grandes se vean sujetas a solicitudes de informes excesivas, un resultado que nunca se pretendió cuando se redactó la legislación.

Si bien el documento de la Brújula para la Competitividad no es jurídicamente vinculante, da una buena indicación de la dirección del muy esperado paquete Ómnibus que pronto será lanzado.

Hasta el momento, el Paquete Ómnibus propuesto ha generado reacciones diversas. Si bien algunas empresas y políticos apoyan las simplificaciones, a otros les preocupa que puedan comprometer el progreso en materia de sostenibilidad. En nuestra opinión, la CE buscará equilibrar la simplificación, manteniendo al mismo tiempo la solidez de estas directivas centradas en la sostenibilidad.

Próximos pasos

En esta etapa es difícil predecir el impacto del Paquete y los cambios que puedan resultar, si los hubiera.

Dado el estado de esta iniciativa, las empresas que presentan informes en la Ola 2 (es decir, las entidades que deben presentar informes conforme a la CSRD en 2026) deben continuar preparándose para las presentación de informes correspondientes a los cierres anuales al 31 de diciembre de 2025. Además, aquellos que deban presentar informes de la Ola 2 pueden considerar buscar asesoramiento si no están seguros de qué hacer y cuáles podrían ser sus obligaciones de presentación de informes, ya que la situación actual es muy compleja.

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