GLOBAL MOBILITY

Nómades digitales y el riesgo fiscal de la movilidad global

insight featured image
La movilidad de los empleados y los acuerdos de trabajo internacional se han convertido en herramientas establecidas para la atracción y el incentivo de talentos y en una manera clave en que las empresas sean competitivas dentro de sus industrias.
Contents

Actualmente, los empleados han demostrado que si los empleadores no pueden ofrecerles las oportunidades de desarrollo profesional y las opciones de estilo de vida que desean (desde flexibilidad en el horario, trabajo híbrido entre la oficina y el hogar, hasta la posibilidad de trabajar en el extranjero durante un período prolongado, por ejemplo), están dispuestos a buscarlos en otra parte.

Al mismo tiempo, ha habido un cambio en la forma en que muchas empresas contratan talento, como lo demuestra el aumento considerable del trabajo eventual a través de contratistas o contratos a corto plazo. Algunas empresas han establecido, mantenido o pasado a operar de forma totalmente remota sin oficinas físicas. Otras, fomentan el trabajo a distancia, reduciendo el espacio de oficina o limitando el espacio físico a medida que la empresa crece.

Foto de Matiana Behrends"Como marca empleadora, el nomadismo digital puede ser un potente diferenciador en la atracción y retención de talento. Ofrecer la posibilidad de trabajar de manera remota desde cualquier lugar no solo refleja una cultura organizacional flexible y moderna, sino que también apela a las expectativas de la nueva generación de trabajadores que valoran la autonomía y el equilibrio entre la vida laboral y personal", destaca Matiana Behrends, Socia de Advisory Services de Grant Thornton Argentina.

"Además, promover un estilo de vida nómade puede mejorar la reputación de la empresa, posicionándola como innovadora y adaptable, lo que atrae a candidatos que buscan no solo un empleo, sino una experiencia laboral enriquecedora y diversa", agrega.

 

Diversificación del talento

Talento e incentivos: Trabajo remoto – Vacaciones extendidas – Nómades digitales – Trabajo remoto // Modelos de trabajo: Completamente remoto – Remoto primero – PEO/EOR – Colaboradores Contingente.

Desde una perspectiva operativa, las organizaciones profesionales de empleo (professional employer organization - PEO) y los empleadores registrados (employer of record - EOR) también han ganado popularidad, ya que un mercado laboral en expansión trae consigo una cantidad significativa de nuevos participantes junto con los proveedores ya establecidos. Estos proveedores permiten a las empresas contratar empleados en países donde no tienen presencia legal, y la EOR/PEO asume los requisitos de cumplimiento y nómina y, en la práctica, terceriza el empleado a la empresa contratante.

Desde la perspectiva del talento, el concepto de trabajo remoto ha ganado popularidad significativamente. De ser una modalidad relativamente poco común o restringida en muchas situaciones, el trabajo remoto e híbrido se ha convertido en una necesidad en muchas empresas y, como consecuencia, ha desplazado el equilibrio de poder hacia los empleados.

Desde empleados altamente calificados y en puestos superiores hasta puestos que requieren menos o ningún trabajo presencial, algunos empleados han podido negociar acuerdos de trabajo remoto a largo plazo o influir en la política de la empresa. Esto requiere la participación de los departamentos de impuestos y finanzas para equilibrar los riesgos y el cumplimiento normativo, mientras que los requisitos de recursos humanos y talento necesitan un enfoque que permita la movilidad en lugar de inhibir el movimiento de los empleados.

Guía para expatriados en Argentina
Global Mobility
Guía para expatriados en Argentina
Ver más

Nomadismo digital

En los últimos años, se ha ampliado la introducción de la categoría “visas para nómades digitales”, que permite a los empleados trabajar en un país sin necesidad de un contrato de trabajo local, el patrocinio migratorio de un empleador o el gasto personal que pueden requerir las visas de inversión.

Foto de Julia Adano"Argentina lanzó su visa para nómades digitales en mayo del 2022”, comenta Julia Adano, Socia líder de Impuestos de Grant Thornton Argentina. “Esta les permite a los extranjeros trabajar de forma remota desde el país, ya sea de forma independiente o para una compañía radicada en el exterior, y tiene una vigencia de 180 días y puede renovarse por otros 180 días”.

Un artículo de Harvard Business Reviewi describe el nomadismo digital como “un estilo de vida en el que uno aprovecha el trabajo remoto para viajar y vivir en diferentes -y a menudo asequibles- lugares del mundo”. El interés de los empleadores en los acuerdos para nómades digitales está aumentando, en parte debido al aumento en el número de países que ofrecen visas para nómades digitales desde el final de la pandemia y la capacidad de permitir la movilidad con relativa facilidad.

Estos incentivos también generan riesgos, como lo demuestra una encuesta reciente de Grant Thorntonii, que muestra que el 49% de los encuestados identificó el trabajo remoto como el principal riesgo fiscal que debe gestionarse en materia de movilidad. Si bien fomentar el nomadismo digital puede parecer atractivo como medio para incentivar a los empleados y permitir una mayor movilidad, las empresas deben ser conscientes de los posibles riesgos fiscales de estos programas de visados.

Una percepción errónea generalizada sobre los acuerdos de nómades digitales es que existe una exposición limitada a las obligaciones de impuesto a las ganancias y de cumplimiento tributario a nivel de contribuyente individual. También se cree que son limitadas las responsabilidades del empleador. Por ejemplo, los impuestos sobre la nómina y el empleo, la exposición a impuestos corporativos y las obligaciones de cumplimiento.

Sin embargo, pocos países ofrecen exenciones impositivas específicas para empleados o empleadores. Un análisis de Grant Thornton en 21 países concluyó que el 79% de las visas para nómades digitales no ofrecen exenciones impositivas a individuos, mientras que el 85% no ofrece exenciones impositivas corporativas.

Foto de Julia Adano

“Desde el punto de vista del impuesto a las ganancias, en Argentina, las personas físicas no residentes solo están obligadas a pagar el impuesto en la medida en que realicen actividades que la legislación argentina considere de ‘fuente argentina’ (actividades realizadas dentro del territorio nacional)”, resalta Julia Adano. “Sin embargo, si la persona se encuentra en el país por un período no mayor a 180 días, calificará como beneficiario del exterior y si no existe una empresa local que realice el pago de su salario, en la práctica no será posible realizar ninguna retención de impuesto a las ganancias”.

“En materia de obligaciones previsionales, no existen exenciones generales aplicables. Si bien desde el primer día la persona que se encuentra en Argentina tendría que contribuir a la Seguridad Social, si no hay una empresa local que realice el pago de su salario, en la práctica no será posible realizar ningún impuesto sobre la nómina”, agrega. 

“En Argentina, la visa para nómades digitales no otorga exención del impuesto a las ganancias ni de obligaciones de nómina y si la persona permanece en el país por más de 180 días, se aplicará el régimen general de residentes locales con la obligación de registrarse en el impuesto a las ganancias y pagar el impuesto adeudado”, concluye Adano

Beneficios del nomadismo digital para los países:

  • Atracción de talento, diversificación y mejora de la fuerza laboral
  • Apuntar al crecimiento y mejora de las habilidades en determinadas industrias
  • Beneficios económicos: turismo, impuestos, impulso a la economía local.

Beneficios del nomadismo digital para los empleadores:

  • Elimina el riesgo de incumplimiento de las normas de inmigración
  • Brinda oportunidades de movilidad donde la empresa no necesita realizar una reubicación ni asignación
  • Amplía la política de trabajo remoto existente a más países
  • Extiende los plazos de trabajo remoto más allá de las tendencias del mercado (hasta 30 días)
  • Cumple la promesa de "trabajar desde cualquier lugar"
Guía para argentinos expatriados
Global Mobility
Guía para argentinos expatriados
Ver más

La realidad del riesgo impositivo

Si no existe una desgravación fiscal específica en virtud de un programa de visa para nómadas digitales o de un tratado de doble imposición, las empresas deben basarse en las leyes fiscales del país en el que trabaja el empleado nómade digital para determinar la posible exposición fiscal que podría surgir de tener un empleado trabajando de forma remota con una visa para nómade digital. En esta circunstancia, se puede considerar que existe una presencia corporativa imponible, lo que puede dar lugar a impuestos y obligaciones corporativas y de otras entidades, entre ellas:

  • Registro de empresas ante las autoridades fiscales
  • Presentación de declaraciones de impuestos corporativos
  • Atribución de beneficios y consideraciones sobre precios de transferencia
  • Responsabilidad por el impuesto a las ganancias de las empresas
  • Responsabilidad por impuestos indirectos
  • Posible control de la actividad por parte de las autoridades fiscales.

También pueden surgir una serie de obligaciones para el empleador, que requieran que la empresa cumpla con las regulaciones locales y la posible exposición a impuestos al empleador y otros riesgos fiscales, cuando:

  • Una empresa tiene una entidad local y, por lo tanto, opera la nómina para declarar los ingresos imponibles de un empleado, calcular y remitir impuestos
  • No existe una entidad local y una empresa debe registrarse ante las autoridades locales y operar una nómina local para declarar y remitir impuestos
  • Si se requiere la operación de nómina y no se realiza la retención y remisión de impuestos, la empresa puede verse obligada a pagar el saldo total del impuesto no pagado. Se pueden aplicar sanciones e intereses adicionales si hay incumplimiento de las obligaciones locales del empleador.
  • Una empresa puede estar obligada a proporcionar beneficios legales a sus empleados y algunos países permiten a los empleados litigar para reclamar beneficios no recibidos.

Para las empresas que exploran el uso de programas de visas para nómades digitales como una oportunidad para ampliar los acuerdos de trabajo remoto para los empleados, se requiere una revisión cuidadosa para garantizar que se comprendan completamente las implicaciones fiscales y que la empresa no asuma una exposición financiera no deseada.

 

Conocé más sobre cómo nuestros expertos en Global Mobility Services pueden ayudarte
Impuestos
Conocé más sobre cómo nuestros expertos en Global Mobility Services pueden ayudarte
Visitá nuestra página

------------------
i. The New Reality of Digital Nomads,. Eckerhardt & Atanasova, Harvard Business Review, February 5, 2024
ii. www.grantthornton.com/events-and-webcasts/tax/2024/tax-symposium-2024/07-25-tax-symposium-global-mobility-remote-workforce-trends-and-leveraging-data-for-an-ai-future