El 6 de marzo de 2024, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) adoptó algunos requisitos de divulgación relacionados con el clima importantes y muy esperados por las empresas públicas para sus informes periódicos de divulgación y en las declaraciones de registro para ofertas públicas (Normas Finales).
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Las Normas Finales, que se propusieron dos años atrás, en marzo de 2022, generaron una gran respuesta. Se enviaron más de 4.500 cartas de comentarios y 18.000 cartas modelo para influir y apoyar "la mejora y estandarización de las divulgaciones relacionadas con el clima para inversores".

Los esfuerzos de la SEC para emitir estas Normas Finales son el resultado de las demandas de los inversionistas de información consistente, confiable y comparable sobre los riesgos relacionados con el clima. Más específicamente, las Normas Finales establecen la información necesaria para ayudar a los inversionistas a evaluar cómo los riesgos climáticos afectan el negocio y la condición financiera de una entidad registrada, y evaluar la supervisión de la administración y la junta directiva de la entidad sobre sus riesgos relacionados con el clima.

Lo que distingue a los requisitos de la SEC de los emitidos por otros organismos emisores de normas de sostenibilidad, en particular las Normas Internacionales de Divulgación de Sostenibilidad (NIIF SDS) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) y las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS) según lo exige la Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CSRD) en la Unión Europea; es que no existe ningún requisito de revelar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 3.

Resumen de nuevos requerimientos

Las Normas Finales establecidas en una nueva subparte 1500 de la Regulación S-K y el Artículo 14 de la Regulación S-X requieren que las entidades informantes realicen divulgaciones sólidas relacionadas con el clima, que incluyan detalles de:

  • Riesgos relacionados con el clima que es razonablemente probable que afecten materialmente la estrategia comercial, los resultados de las operaciones o la situación financiera del registrante
  • Impactos materiales reales y potenciales de los riesgos relacionados con el clima identificados en la estrategia, el modelo comercial y las perspectivas
  • Descripción cuantitativa y cualitativa de los gastos materiales incurridos y los impactos materiales en las estimaciones y supuestos financieros que resultan directamente de las actividades de mitigación o adaptación
  • Actividades específicas para mitigar o adaptarse a un riesgo material relacionado con el clima, incluido el uso de planes de transición, análisis de escenarios o precios internos del carbono
  • Supervisión por parte de la junta directiva de los riesgos relacionados con el clima y función de la administración en la evaluación y gestión de los riesgos materiales relacionados con el clima del registrante
  • Procesos para identificar, evaluar y gestionar los riesgos materiales relacionados con el clima y si estos están integrados en el sistema o los procesos generales de gestión de riesgos y cómo
  • Información sobre objetivos o metas relacionados con el clima que han afectado o es razonablemente probable que afecten materialmente el negocio, los resultados de las operaciones o la situación financiera del registrante
  • Información sobre emisiones materiales de Alcance 1 y de Alcance 2. (Esto es específico para grandes declarantes acelerados (LAF, por sus siglas en inglés) y declarantes acelerados (AF, por sus siglas en inglés) que de otro modo no están exentos)
  • Costos capitalizados, gastos incurridos, cargos y pérdidas incurridos como resultado de eventos climáticos severos y otras condiciones naturales, sujetos a los umbrales de divulgación aplicables del uno por ciento y de minimis
  • Costos capitalizados, gastos incurridos y pérdidas en relación con las compensaciones de carbono y los créditos o certificados de energía renovable (CER) si se utilizan como un componente material de los planes para alcanzar los objetivos o metas climáticas divulgados
  • Una descripción cualitativa de cómo se ve afectado el desarrollo de estimaciones y supuestos si las estimaciones y supuestos utilizados para producir los estados financieros se vieron afectados materialmente por riesgos e incertidumbres asociados con eventos climáticos severos y otras condiciones naturales o cualquier objetivo o plan de transición relacionado con el clima revelado

Si se requiere revelar emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, las entidades informantes deben obtener un informe de aseguramiento en el nivel de aseguramiento limitado que, después de un período de transición adicional, pasará a ser de aseguramiento razonable para un LAF (Lightweight Auditing Framework).

Comparación con las normas ISSB y ESRS

Si bien las nuevas normas exigen revelaciones relacionadas con el clima, existen diferencias significativas entre las Normas Finales y las NIIF SDS y ESRS en varias áreas principales. A continuación, se muestra un resumen de algunas de estas diferencias:

Normas del SEC (EE. UU.) ESRS (EU) NIIF SDS (Global)
Requerido para
Registrantes de la SEC
Entidades sujetas a los requisitos de la CSRD
Cualquier entidad en jurisdicciones que adopten las Normas NIIF de Divulgación de Sostenibilidad y opcionales para cualquier otra entidad
Número estimado de entidades que se verán afectadas
Menos de 10.000
Más de 50.000
Depende de la legislación sobre sustentabilidad de cada país que adopte las NIIF SDS
Emisiones de GEI que deben reportarse
Alcance 1 y 2, si se consideran materiales
Alcance 1, 2 y 3
Alcance 1, 2 y 3
Primer período de presentación de informes anual sujeto a estos requisitos
2025
2024
2024
Divulgaciones de remuneración de ejecutivos
No se requiere a menos que se considere importante para el declarante
Requerido si está vinculado a cuestiones relacionadas con el clima
Requerido si está vinculado a cuestiones relacionadas con el clima
Valoración de materialidad
Materialidad de los estados financieros (única)
Materialidad de los estados financieros y materialidad de impacto (doble)
Materialidad de los estados financieros (única)
Alineación con el marco TCFD
Alineado a sus pilares, pero con una estructura diferente y no se toman en cuenta todas las recomendaciones
En líneas generales está alineado con sus elementos, pero está estructurado de manera diferente
Estrechamente alineado, agregando más profundidad y orientación a lo establecido en el TCFD

Alcance y fecha de entrada en vigor

Estas nuevas normas o reglas se aplican a todos los registrantes de la SEC. La SEC ha implementado un enfoque gradual para cumplir con las nuevas reglas en función del estado de presentación del registro.

Además del enfoque gradual según el estado de presentación, la SEC también ha implementado un enfoque gradual para ciertos requisitos más complejos en deferencia al tiempo adicional que necesitan los registrantes para cumplir.

  • El punto 1502(d) exige que el registrante proporcione un análisis narrativo de si los riesgos relacionados con el clima descritos han afectado o es razonablemente probable que afecten los estados financieros consolidados del registrante y de qué manera.
  • El artículo 1502(e) requiere que un registrante describa un plan de transición si ha adoptado el plan para gestionar un riesgo de transición material, y
  • El artículo 1504(c) requiere que el registrante revele cualquier progreso hacia el cumplimiento de un objetivo o meta y cómo se ha logrado dicho progreso.

Estos tres elementos, así como los requisitos de aseguramiento, entrarán en vigor en las fechas posteriores especificadas.

Esta tabla ilustra las fechas de cumplimiento requeridas para cada tipo de declarante y requisito, indicando la fecha en que se requiere el cumplimiento en el año financiero que comienza en el año calendario indicado.

Tipo de registrante Información a revelar y estados financieros Emisión de GEI/Aseguramiento Etiquetado electrónico
Todas las divulgaciones de las Regulaciones S-K y S-X, excepto las indicadas en esta tabla
Ítem 1502(d)(2), ítem 1502(e)(2), e ítem 1504(c)(2)
Ítem 1505 (Emisiones de GEI de alcance 1 y 2)
Ítem 1506 – Aseguramiento limitado
Ítem 1506 – Aseguramiento razonable
Etiquetado XBRL integrado para la subparte 1500
LAFs
2025
2026
2026
2029
2033
2026
AF (distintas de las empresas declarantes más pequeñas (SRC) y las empresas de crecimiento emergente (EGC))
2026
2027
2028
2031
N/A
2026
SRC, EGC y declarantes no acelerados (NAF)
2027
2028
N/A
N/A
N/A
2027

Próximos pasos para los registrantes de la SEC

Las entidades que reportan alcanzadas por las Normas Finales deben comenzar a prepararse para cumplir lo antes posible. Estas reglas requerirán la recopilación de datos que las entidades tal vez aún no puedan recopilar debido a restricciones del sistema o del proceso e involucran temas en los que muchas entidades tal vez aún no tengan experiencia. Debido a estas complejidades, puede llevar más tiempo del previsto preparar las divulgaciones requeridas y una acción rápida debería permitir a los registrantes cumplir con ellas de manera oportuna, ya que los plazos establecidos son exigentes.

Nuestros pensamientos

Celebramos la adopción de estas Normas Finales porque constituyen un primer paso para que las empresas listadas en Estados Unidos proporcionen información relacionada con el clima tanto a los inversores como a las entidades globales que participan en sus cadenas de valor. Estas reglas mejorarán aún más la transparencia de la información que las empresas públicas en Estados Unidos proporcionan sobre cuestiones relacionadas con el clima, que cada vez despiertan un mayor interés en los inversores.

El alcance de las divulgaciones relacionadas con el clima que se establecen en estas Normas Finales en muchos casos requerirá que los registrantes creen nuevos sistemas y controles, por lo que es probable que haya un aumento significativo en los costos de cumplimiento, no solo en el primer año de aplicación, sino también en períodos posteriores.