Sustentabilidad

La ISSB publica enmiendas para mejorar la aplicabilidad internacional de las Normas SASB

insight featured image
El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) ha publicado enmiendas a las Normas SASB que tienen como objetivo fortalecer su aplicabilidad internacional. Las modificaciones apuntan a ayudar a las entidades a aplicar las Normas SASB independientemente de la jurisdicción en la que se encuentren o de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) bajo los que reportan. Sin embargo, no pretenden alterar significativamente la estructura o intención de las Normas SASB.
Contents

Contexto

Las Normas SASB constan de 77 estándares de divulgación relacionados con la sustentabilidad basados en industria e incluyen más de 1000 métricas. Si bien no fueron desarrollados por el ISSB, éste ha sido responsable del mantenimiento y mejora de las Normas SASB desde la consolidación de la Value Reporting Foundation (VRF) con la Fundación IFRS en agosto de 2022.

Las Normas SASB deben ser consideradas al aplicar las NIIF S1 y NIIF S2, al evaluar los riesgos y oportunidades relacionados con la sustentabilidad en ausencia de otra Norma NIIF de Divulgación de Sustentabilidad. Por lo tanto, es importante que las Normas SASB sean globalmente aplicables. Antes de estas modificaciones, las Normas SASB contenían ciertas referencias a leyes y regulaciones específicas de jurisdicciones, que no eran aplicables a nivel mundial.

 

Las enmiendas

El ISSB dividió el proyecto en dos partes. Esto resultó en dos conjuntos de cambios. Inicialmente, se publicaron enmiendas en junio de 2023 para abordar los temas de divulgación relacionados con el clima cubiertos por la NIIF S2. Estas nuevas modificaciones, publicadas en diciembre de 2023, tienen como objetivo eliminar las referencias a jurisdicciones específicas de los temas y métricas de divulgación no relacionados con el clima, para ayudar a las entidades informantes a la hora de aplicar la NIIF S1. Hay aproximadamente 650 métricas no relacionadas con el clima y, de ellas, 220 métricas se ven afectadas por estas revisiones.

Las enmiendas se han redactado utilizando una combinación de los siguientes enfoques de revisión, en orden de prioridad:

  1. Reemplazo de términos específicos de jurisdicción con referencias aplicables a nivel mundial
  2. Proporción de descripciones generales para reemplazar términos específicos de jurisdicción
  3. Permiso para la aplicación de leyes o regulaciones de la jurisdicción local que cumplan con el entorno legal y regulatorio del preparador para reemplazar términos específicos de la jurisdicción que no sean apropiados
  4. Eliminación de ciertas métricas específicas de jurisdicción que no eran adecuadas para la aplicación internacional, y
  5. Reemplazo de ciertas métricas específicas de una jurisdicción si se puede encontrar un reemplazo relevante que preserve la intención de la métrica original.

 

Fecha de entrada en vigor

Las Normas SASB modificadas son efectivas para los ejercicios anuales que comienzan a partir del 1 de enero de 2025, permitiéndose su aplicación anticipada. Esto significa que el impacto de las modificaciones se verá inicialmente en 2026 para las entidades informantes que apliquen las Normas a sus ciclos de presentación de informes del 31 de diciembre de 2025.

 

Disposiciones transitorias

Si bien las modificaciones no establecen ninguna disposición específica de alivio de transición, el ISSB consideró lo siguiente al determinar la fecha de vigencia:

  • El ISSB espera que quienes ya aplican los estándares SASB puedan continuar utilizando la mayoría de las fuentes de datos, procesos y modelos de informes.
  • Una fecha de entrada en vigor del 1 de enero de 2025 les permite tener un año completo para evaluar si se verían afectados por los cambios e implementarlos.
  • La NIIF S1 incluyó un alivio transitorio en el primer año de aplicación de la presentación de información sobre riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad más allá de los relacionados con los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Una fecha efectiva del 1 de enero de 2025 para estas modificaciones proporciona coherencia con esta exención transitoria de la NIIF S1.

 

Próximos pasos 

Si bien el objetivo del ISSB era evitar cambiar la estructura, la integridad y la intención de las Normas SASB, estas modificaciones aún podrían requerir cambios en los sistemas de datos internos. Los cambios en ciertas métricas pueden resultar en cambios en la recopilación, agregado o validación de datos. Como esto dependerá de las métricas utilizadas por cada entidad, así como de los requisitos jurisdiccionales locales, es importante revisar los cambios y asegurarse de que las métricas utilizadas no se vean afectadas, o de que las métricas se actualicen adecuadamente, si corresponde.

 

Nuestros pensamientos

En la red Grant Thornton, vemos positiva la publicación de estas modificaciones porque ayudan a lograr una mayor aplicabilidad internacional de las Normas SASB, cuando las entidades informantes aplican la NIIF S1. La coherencia global y la claridad de los requisitos de las normas son fundamentales para que las entidades informantes puedan proporcionar informes de sostenibilidad útiles. Nos complace ver que el ISSB continúa trabajando para lograr ese objetivo.