International Business Report

Tendencias del mercado medio argentino

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El International Business Report (IBR) es una encuesta realizada por Grant Thornton desde 1992 en más de 150 economías para conocer sobre la salud organizacional y los problemas que afectan al mercado medio, tanto a las empresas privadas como a las que cotizan en bolsa.

De manera semestral hasta 2023 y de forma trimestral a partir de 2024, Grant Thornton entrevista a alrededor de 10.000 altos ejecutivos del mercado medio y obtiene datos sobre la percepción de las empresas sobre el optimismo económico general, los salarios y sobre qué factores impulsarán a las compañías y cuáles limitarán su crecimiento en los próximos 12 meses.

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Desde el segundo semestre de 2023, en adición a las preguntas base que se realizan a los ejecutivos de todos los países, el IBR incluye tres preguntas específicas para el mercado medio argentino. Estas, refieren a cuestiones propias del contexto de Argentina e indagan sobre los factores más relevantes a la hora de tomar decisiones ejecutivas, las estrategias de atracción y retención de talento, y la comunicación con los colaboradores y clientes.

 

Toma de decisiones

Consultados por el factor económico que impacta más significativamente en la toma de decisiones, el 62% coincide en que la tasa de inflación es la principal causa que influye en las resoluciones. Si bien representa una baja del 4% respecto del trimestre anterior (68%), aún se encuentra 10 puntos porcentuales (p.p.) por encima del primer relevo en el segundo semestre 2023 (50%).

El 16% de los ejecutivos del mercado medio encuentra en el tipo de cambio la mayor influencia. Luego de la baja de 15pp del segundo semestre 2023 (27%) al primer trimestre 2024 (12%), en el segundo trimestre 2024 este factor influenció al 15% de los ejecutivos (+3pp).

El tercer factor económico que más impacta en la toma de decisiones es el interés financiero, siendo señalado por el 13% de los encuestados y alcanzando su máximo, luego de dos trimestres a la baja: 11% en el segundo semestre 2023, 8% en el primer trimestre 2024 y 5% en el segundo.

El índice de aumento salarial requeridos en su industria fue señalado por el 4% de los ejecutivos del mercado medio. Este número representa una baja del 50% respecto al trimestre anterior, cuando el 8% de los encuestados lo consideraba un factor de impacto. Sin embargo, aún no alcanzó el mínimo reportado en el primer trimestre 2024 (3%). Por último, el margen propio de beneficio objetivo es tenido en cuenta por el 3%, manteniendo la tendencia del segundo semestre 2024.

 

Mensaje corporativo

Mantener a los colaboradores y clientes motivados y animados en un contexto de incertidumbre económica es clave para el éxito de los negocios. Por ello, el IBR consulta a los ejecutivos cuál es el mensaje corporativo más relevante.

Los últimos datos revelan que, a diferencia del trimestre anterior, gran parte de los ejecutivos (36%) encuentra en el valor colectivo de los equipos y en el know-how de los colaboradores el principal mensaje (+8pp). Mientras que el éxito comercial de la empresa pasó de ser el mensaje más transmitido en el segundo trimestre 2024 (40%) a ser el tercero más elegido por los ejecutivos (-18pp).

La estabilidad financiera de la firma es el segundo mensaje corporativo más relevante (23%), alcanzando el mismo nivel que en el segundo semestre de 2023 luego de dos trimestres de baja (17% y 12%).  La experiencia y el know-how de los líderes se ubica en el cuarto lugar con el 17%, bajando 3pp respecto al segundo trimestre 2024 (20%), pero manteniendo un nivel superior al segundo semestre 2023 y primer trimestre 2024 (16%).

 

Colaboradores

Atraer y retener el talento es un componente fundamental para el éxito de un negocio y el crecimiento de una compañía. La inversión continua en las personas fortalece el crecimiento dentro del mercado medio de manera sostenible. Las empresas utilizan diferentes estrategias que van desde lo económico hasta el salario emocional y el IBR revela cuáles son las más implementadas en el mercado medio argentino.

Más de la mitad (53%) ofrece formación y desarrollo profesional a sus colaboradores (-4pp) y el 45% salarios superiores a los del mercado (+9pp). Las licencias/tiempo libre adicional (12%), los programas de beneficios (10%) y las recompensas monetarias relacionadas con el desempeño (22%) han sido las acciones que los líderes empresariales más han dejado de implementar, sufriendo bajas de 13, 9 y 7 puntos porcentuales respectivamente. Las mejoras en programas de salud y salud mental se mantienen constantes en el 16% de empresas que las llevan a cabo.

Las expectativas y limitaciones de crecimiento empresarial, las intenciones futuras de inversión y los cambios salariales esperados son otras variables que mide el IBR y permiten conocer la perspectiva que tiene el mercado medio para los próximos 12 meses.

Todos estos resultados están en consonancia con el índice de optimismo en Argentina, que se encuentra en el 65% y sufrió una baja de 4pp luego de un crecimiento constante desde el primer trimestre del 2023, cuando tocó un mínimo histórico del 24%. Conocé más sobre las tendencias del mercado medio nacional, regional y global en nuestro International Business Report.

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Descargá el International Business Report (IBR) de Grant Thornton y conocé más sobre las tendencias del mercado medio argentino, latinoamericano y global.

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