Ciencias de la vida

Una cultura de calidad en las ciencias de la vida más allá del cumplimiento

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El mundo de las Ciencias de la Vida se forma alrededor de un marco de requisitos. Estos requisitos incluyen tanto las reglamentaciones como las necesidades de los proveedores y los pacientes.
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Las organizaciones de ciencias de la vida deben establecer estándares de calidad efectivos y estos deben seguir evolucionando. “Las organizaciones deben continuar innovando en nuevas soluciones, al mismo tiempo que se aseguran de que estas también cumplan con los más altos estándares”, dice Nina Premnath, Gerente Senior de Transformación de Grant Thornton.

Para mantener la calidad de los productos existentes y las nuevas innovaciones, las organizaciones de ciencias de la vida deben adoptar una visión amplia que trascienda el cumplimiento: deben formar una cultura de calidad.

 

La cultura de calidad

Facilitar una cultura de calidad, especialmente en múltiples ubicaciones y divisiones, es un proceso de transformación que debe ser impulsado por el liderazgo ejecutivo e integrado en toda la organización. Sin embargo, muchas organizaciones todavía piensan en la calidad como un solo departamento en lugar de una responsabilidad organizacional.

“La calidad no puede ser responsabilidad exclusiva de un solo departamento. Las organizaciones deben considerar las cadenas de suministro de sus productos, incluidas las cadenas de suministro de información y datos”, dijo Premnath. Esto puede incluir tener en cuenta declaraciones de etiquetado, material promocional y otros factores.

Una cultura saludable en la industria actual requiere métricas multifuncionales que estén estrechamente alineadas, procesos de recursos humanos que se amplíen para respaldar el cambio y reclutamiento que construya la próxima generación de profesionales de calidad. También requiere un enfoque holístico que inculque una cultura coherente y un conjunto de valores básicos que se comunican en todas las ubicaciones y divisiones.

Las empresas que invierten en cultivar una cultura de calidad dentro de su organización estarán en una mejor posición para buscar la mejora continua y la innovación, aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías y optimizar la toma de riesgos en sus organizaciones. La clave es ir más allá de una definición para realmente dar vida a tu cultura.

 

10 maneras de darle vida a la cultura

Para mantener una cultura de calidad eficaz, las organizaciones de ciencias de la vida necesitan un enfoque multifacético en todos los equipos. Esto incluye diez acciones importantes:

1. Definir o redefinir la “cultura de calidad”

La “cultura de calidad” tiene un significado único para cada organización. Para su definición, hay que tener en cuenta el cumplimiento, la medición, la responsabilidad y el rendimiento; además de las necesidades del cliente, según lo respaldan los datos. También hay que describir la cultura de calidad en términos de valores, comportamiento y expectativas. Esta definición puede evolucionar y se deberá invertir en ella para generar resultados positivos.

2. Realizar un análisis de brechas

Un análisis de brechas en la cultura de calidad en su estado actual va a ayudar a identificar los lugares donde se presentan los desafíos. El análisis debería responder a algunas preguntas clave:

  • ¿Cuál es el estado actual de la cultura de la calidad en la planta y en las áreas de almacén, laboratorio y oficina?
  • ¿Cuál es la visión de la organización en cuanto a su cultura de calidad?
  • ¿Cuáles son algunos de los hitos clave que busca alcanzar en su cultura?
  • ¿Cuáles son los objetivos centrales de la organización para su cultura?

3. Predicar con el ejemplo

Los líderes de una organización pueden impulsar el compromiso en toda la empresa liderando con el ejemplo. Ellos deben adoptar los cambios necesarios como impulsores de una ventaja competitiva. Participar en diálogos abiertos y transparentes sobre estos cambios y su impacto en los empleados. Esto ayuda a que la calidad sea una forma de vida en las operaciones diarias.

Los ejecutivos necesitan vivir los valores que se definieron para la cultura de calidad. Sin un compromiso visible por parte de los líderes, será un desafío lograr que el resto de la organización adopte la cultura que se está buscando.

4. Comunicar, comunicar, comunicar

Transformar una cultura requiere tiempo, esfuerzo y comunicación continua. Es importante dialogar constante y frecuentemente con los empleados sobre el compromiso de la organización con la calidad, para que sepan lo que se espera y se sientan comprometidos con el proceso. Es una buena idea comunicar las métricas sobre el progreso y utilizar las reuniones de equipo para compartir ideas, problemas y experiencias.

5. Inculcar responsabilidad en todos los niveles

Ir más allá de la comunicación para hacer que los empleados de todos los niveles sean responsables de un compromiso con la calidad. Los informes regulares de desempeño y las revisiones de objetivos son dos formas de garantizar que se cumplan los estándares de calidad, al mismo tiempo que destaca las áreas que requieren más recursos o cambios.

6. Desarrollar sistemas de incentivos

Motivar a los empleados para que ayuden a impulsar el compromiso en el desarrollo de una cultura de calidad proporcionando incentivos para impulsar la calidad. Evaluar las evaluaciones de desempeño, descripciones de puestos, programas de tutoría y otras iniciativas de recursos humanos. Considerar la posibilidad de implementar métodos específicos que incentiven a los empleados a ayudar a construir una mejor cultura. En una industria agobiada por las regulaciones y la precisión de la calidad, las recompensas positivas pueden ayudar a impulsar el compromiso y el cambio.

7. Reclutar por calidad.

Las organizaciones de ciencias de la vida deben reflejar su compromiso con la calidad en sus procesos de reclutamiento y contratación. Incluir una o dos preguntas en el proceso de la entrevista que puedan ayudar a evaluar el enfoque de un candidato hacia la calidad. Pedir ejemplos específicos de cómo facilitaron un mejor desempeño de calidad en roles anteriores.

“Durante el proceso de incorporación, presente a los nuevos empleados los valores, objetivos y expectativas de calidad de su organización. Asegúrese de definir comportamientos y estándares para alcanzar los objetivos de calidad en la organización”, dijo Premnath. Si es posible, incluya un representante de la alta gerencia en la sesión de capacitación para comunicar la importancia de la calidad en todos los niveles de la organización.

8. Fomentar los conjuntos de habilidades de calidad

A medida que recluta, la organización también necesita fomentar las habilidades para la calidad dentro de la fuerza laboral. Los conjuntos de habilidades pueden incluir la capacidad de aprovechar soluciones tecnológicas de última generación o habilidades avanzadas en gestión de riesgos, análisis de datos y más.

9. Estar actualizado sobre tendencias, regulaciones y tecnologías

La calidad y el cumplimiento están en constante evolución. Tomar medidas para mantenerse al día con las tendencias, los desarrollos y las nuevas tecnologías, pueden ayudar a informar y mejorar la cultura de calidad de la organización. También hay que asegurarse de compartir ampliamente esta información con sus equipos y ajustar las estrategias de calidad según sea necesario.

10. Seguimiento del progreso

Es fundamental definir un programa de medición formal que pueda evaluar el éxito de las inversiones e iniciativas en cultura de calidad. Hay que identificar los KPI centrales y analizar regularmente los resultados para poder realizar ajustes en los recursos, objetivos y estrategias. Compartir los objetivos de medición con los empleados para que puedan comprender cómo serán evaluados en cuanto a calidad.

 

Formar la estrategia para hoy y mañana

Como cualquier enfoque empresarial, la cultura necesita una estrategia formal a corto y largo plazo. Esta estrategia debe abarcar múltiples aspectos de su cultura, incluidos los recursos, los cambios tácticos, la adopción de tecnología, la capacitación, la gestión del cambio, los incentivos y los informes.

Para llevar a cabo la estrategia, se necesita un esfuerzo consistente y continuo. Una cultura efectiva de calidad se entreteje a través del trabajo diario.

Cultivar una cultura de calidad es más que un esfuerzo de una sola vez. Es una mentalidad continua que debe integrarse desde la parte superior de una organización hasta cada empleado, para garantizar en última instancia la seguridad y la eficacia de los productos y mejorar la vida de los pacientes.

 

Dale vida a la cultura de calidad tomando las 10 acciones clave y motivando a otros a hacer lo mismo. En Grant Thornton contamos con un equipo de profesionales que comprenden los desafíos específicos que enfrentan las organizaciones de life sciences y te pueden acompañar a ir más allá ofreciéndote soluciones innovadoras que te permitan desarrollar nuevas habilidades y abrir fuentes de financiación.