Al entrar en 2023, tres de las amenazas más importantes en la mente de los líderes empresariales del mercado medio eran la inflación, el ataque cibernético y la desaceleración económica. Según los datos del International Business Report (IBR), la encuesta global de Grant Thornton sobre empresas del mercado medio, más de la mitad (51%) de los líderes empresariales ven la inflación como una amenaza continua, mientras que el 47% citó un ataque cibernético y el 50% hizo referencia a la desaceleración económica como una amenaza a principios de este año. Sin embargo, con la llegada de la primavera europea, también lo han hecho las turbulencias en el sector bancario. Aunque no se reportaron como una gran preocupación al comienzo del año, los rescates bancarios y las fusiones se han sumado al clima de incertidumbre para muchas empresas.

Las principales amenazas para las empresas del mercado medio

La forma en que las empresas responden a estas amenazas será clave para garantizar que su continuo optimismo no se pierda. Al brindar de manera consistente sus servicios principales y ser innovadores frente a estas amenazas a corto plazo, las empresas pueden proteger el valor y, lo que es más importante, obtener beneficios a largo plazo a medida que disminuyen los obstáculos económicos.

Foto de David Munton“Cuando se enfrentan a tal variedad de amenazas, los líderes de las empresas del mercado medio tienen que tomar algunas decisiones difíciles. En estas condiciones, es esencial que cuenten con la experiencia adecuada en sus equipos para pensar en los diferentes escenarios. Deben comprometerse plenamente con su junta directiva y la alta gerencia, y asegurarse de que están obteniendo el máximo provecho de ellos. Pero también tendrán que pensar de manera más expansiva", sostiene David Munton, líder global - Capacidades y soporte internacional, Grant Thornton International.

“Es posible que deban convocar a personas con experiencia externa de diferentes organizaciones: proveedores, clientes, reguladores, disruptores; con la intención de desafiar su pensamiento. No pueden confiar en los negocios como de costumbre en este momento. Los líderes deben desafiar su propio pensamiento y preguntarse constantemente: ¿cómo podemos innovar?, ¿de quién podemos aprender?, ¿qué podemos hacer mejor?”.

Si bien la economía global ha mostrado resiliencia a través de los desafíos recientes, las empresas y los consumidores continúan viéndose afectados por el costo de vida, el aumento del costo de la energía y el aumento de las tasas de interés. En los EE. UU., si bien algunas medidas de inflación general han disminuido un poco, el IPC subyacente se mantiene elevado, lo que continúa desafiando a los consumidores y pesando sobre el crecimiento de las empresas. Los gobiernos de todo el mundo están trabajando para controlar la inflación, con los ministros de finanzas, como Nirmala Sitharaman de la India, actuando para "controlar continuamente los precios" y tomar medidas para proteger a los consumidores. [i]

Las empresas actúan para evitar pagar un alto precio por la inflación

A nivel mundial, más de la mitad de las empresas del mercado medio (51%) ven la inflación como una preocupación real. Las empresas de la ASEAN se sienten especialmente preocupadas, ya que el 60 % lo menciona como un riesgo, y en LatAm, tres de cada cuatro empresas (77%) dijeron que la inflación era una amenaza para sus perspectivas.

Amenaza de inflación para diferentes regiones

“La larga historia de inflación de Brasil ha sido un desafío constante. Aunque la inflación ha estado bajo control durante un tiempo, algunas de las medidas para proteger a las empresas de todavía están vigentes. Por ejemplo, se considera una práctica comercial justa en Brasil incluir la tasa de inflación como referencia para la renovación de contratos. Las firmas brasileñas que conocen el mercado y a sus clientes, podrán adaptarse y encontrar una manera de proteger el valor”, Daniel Maranhão, Managing Partner, Grant Thornton Brasil.

 

En medio de estas presiones inflacionarias predominantes y la continua incertidumbre económica, es probable que los consumidores se vuelvan cada vez más conscientes de los costos a medida que avance el año. Si bien muchas empresas han tratado de absorber una parte de los crecientes costos, esta respuesta por sí sola claramente no es sostenible. Poco más de la mitad (51%) de las empresas del mercado medio esperan aumentar los precios de venta durante el próximo año. Esto claramente tendrá un impacto directo en los consumidores, pero está ligeramente por debajo del 53% en el primer semestre de 2022, lo que demuestra cómo las empresas están trabajando arduamente para preservar la lealtad del consumidor y proteger a sus clientes de lo peor de los aumentos de precios.

Foto de Dianne Neurauter“Decidas lo que decidas sobre tu estrategia de precios, debes considerar el impacto en tu marca. Las empresas saben que es un momento difícil para todos y, aunque les resulte difícil, a sus clientes también les resultará difícil. Hay un impulso real para ser responsable; no para buscar un crecimiento agresivo, sino para ser buenos ciudadanos corporativos y construir relaciones a largo plazo con sus clientes”, Dianne Neurauter, Directora, Grant Thornton LLP.

A pesar del aumento de los costos, el 55% de las empresas esperan un aumento en la rentabilidad el próximo año. Las empresas deberán buscar la eficiencia operativa, identificar nuevos mercados y planificar cuidadosamente cómo lograr esto sin alienar a los clientes actuales. A nivel mundial, el 37% de las empresas dicen que tienen una estrategia de precios para mejorar el margen de ganancias y el 49% para protegerlo, aumentando los precios en línea con los costos.

Ciberataque: "En una escala del uno al cinco, es un seis en el registro de riesgos"

Se espera que el costo del cibercrimen alcance los 8 trillones de dólares este año [ii]. Para 2025, los fraudes y las estafas en línea costarán a las empresas 10,5 billones de dólares a medida que los piratas informáticos se vuelvan más sofisticados. No es de extrañar entonces que el 47 % de los líderes empresariales del mercado medio mencionen los ataques cibernéticos como una amenaza para sus negocios en 2023.

Foto de Dianne Neurauter“Desde la pandemia, hemos visto que la actividad de fraude se ha triplicado. Las empresas del mercado medio son un objetivo tentador para los estafadores. Son un objetivo lucrativo, pero a menudo no tienen los recursos y la seguridad de las empresas más grandes.

Lamentablemente, muchas firmas están respondiendo a esto con los ojos cerrados. La cibernética debería ser un riesgo rojo llameante en la evaluación de riesgos de todos los líderes empresariales. En una escala del uno al cinco es un seis en el registro de riesgos. Si las empresas toman las medidas correctas ahora, pueden reducir significativamente el riesgo y limitar la exposición” - Dianne Neurauter, Directora, Grant Thornton LLP, US.

Para gestionar la amenaza en constante evolución que representan los piratas informáticos y el fraude en línea, los líderes empresariales deberán trabajar arduamente para comprender el riesgo y ser innovadores en la forma en que responden, hablan con expertos y planifican para lo peor.

Si las empresas se vuelven complacientes, o lo consideran simplemente un desafío para el equipo de TI que el equipo de liderazgo senior no necesita abordar, corren el riesgo de quedar expuestas a problemas importantes. Esto sería un error no forzado significativo. Potencialmente, con la planificación adecuada y una buena higiene cibernética, el 80% de todos los ataques cibernéticos podrían evitarse.[iii] 

Cita destacada

 

Foto de Alexandre Blanc“Es fundamental que todas las empresas desarrollen una buena higiene y cultura de seguridad cibernética, integrando la seguridad en su proceso de gestión de cambios. Esto no solo ayudará a reducir los riesgos, con mejores controles y una mejor comprensión del panorama de amenazas, sino que también mejorará las relaciones con sus clientes y aliados”, comenta Alexandre Blanc, Asesor Estratégico y de Seguridad en VARS, Raymond Chabot Grant Thornton.

“Los atacantes son altamente sofisticados. Cuando atacan a una empresa, no solo tienen como objetivo ganar dinero rápido, sino que a menudo buscan usarlo como punto de entrada para nuevos ataques a objetivos más grandes, como grandes socios corporativos, proveedores de servicios gubernamentales o incluso sistemas industriales críticos”. 

Los problemas bancarios se suman a la incertidumbre económica

La incertidumbre económica es una preocupación constante para el mercado medio y el FMI informa que los niveles elevados de incertidumbre están frenando el crecimiento [iv]. El Banco Mundial proyecta que en 2023 el crecimiento global se desacelerará a su tercer ritmo más débil en casi tres décadas [v]. Sin embargo, la expectativa es que muchos mercados importantes eviten una recesión y el Foro Económico Mundial sugiere que los obstáculos económicos serán temporales [vi].

En la primavera europea de este año, como resultado de la alta inflación y la respuesta de la política monetaria, surgió una nueva amenaza para la economía mundial: las turbulencias en el sector bancario. Antes de estos eventos, solo el 12% de los líderes empresariales consideraban que las tasas de interés o el acceso a la financiación eran una amenaza significativa.

Sin embargo, la agitación en Silicon Valley Bank, First Republic y Credit Suisse muestra cuán rápido pueden viajar las ondas de choque a través del mercado. En medio de la incertidumbre económica y los rescates en el sector bancario, 2023 está demostrando ser un año de nervios para los líderes empresariales, pero las empresas que planifican con anticipación y están preparadas estarán en mejores condiciones para gestionar el cambio cuando llegue.

Foto de Kelli Knoble“Las empresas de hoy están evaluando la salud subyacente de los bancos con los que trabajan de una manera que no hemos visto en mucho tiempo”, explica Kelli Knoble, líder empresarial de impuestos nacionales.

“Hemos estado hablando con clientes que están preocupados por sus flujos de efectivo y han estado haciendo más de su propia diligencia en sus relaciones bancarias: hay mucha más información disponible sobre bancos hoy que en 2008. También hemos visto diversificación de las relaciones bancarias para evitar riesgos potenciales, de modo que las empresas puedan mover dinero rápidamente entre bancos si es necesario”.

Dianne Neurauter destaca que “las conmociones en el sector bancario han hecho que los líderes empresariales se hagan preguntas que probablemente no han estado en su mente desde 2008. Están analizando sus relaciones bancarias y tratando de comprender cuál es su exposición”.

“También están pensando en cómo pueden diversificarse para no depender tanto de una institución. Pero las empresas también deberían considerar el arte de lo posible y preguntarse qué podemos hacer que sea diferente: ¿Qué es innovador? Podrían considerar capital de riesgo o capital privado. Cada vez más, las empresas del mercado medio están comenzando a buscar soluciones más creativas”.

En un período de incertidumbre económica, con amenazas a largo plazo y choques a corto plazo que causan turbulencias, las empresas del mercado medio son potencialmente vulnerables. Pero, con la estrategia correcta y el equipo adecuado, también pueden estar bien posicionados para adaptarse.

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i. www.reuters.com - India will continue with efforts to curb inflation - finance minister - 20.02.23
ii. www.forbes.com - Cybersecurity Trends & Statistics For 2023; What You Need To Know - 5 March 2023
iii. www.grantthornton.global - A to Z guide to cyber risk management
iv. www.imf.org - Global Economic Uncertainty Remains Elevated, Weighing on Growth - 26.01.23
v. www.worldbank.org - Global Economic Prospects, A Second Year of Sharply Slowing Growth
vi. www.ft.com - Things are looking up for the global economy - 20.01.23