Riesgo y Calidad

Qué significa la Independencia para nosotros

Natalia Avallone
Por:
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En el mes de la Independencia, te contamos por qué esta palabra es tan importante en nuestro trabajo cotidiano como firma de auditoría.
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¿A qué le llamamos “Independencia”?

La independencia es el requisito fundamental para prestar servicios de auditoría. Significa que quien realiza la auditoría no tiene conflictos de intereses con el ente u objeto auditado, lo que garantiza que pueda expresar una opinión imparcial sobre dicho ente u objeto.

 

Al brindar servicios de auditoria debemos tener:

Independencia mental: es el estado mental que permite expresar una opinión, sin ser afectado por influencias que desvíen el juicio profesional. Permite al individuo actuar con integridad y ejercer la objetividad y escepticismo profesionales.

Independencia en apariencia: Cuando se evitan hechos o circunstancias que, al ser tan significativos, podrían hacer pensar a un tercero razonable y bien informado que la integridad, objetividad o escepticismo profesional de la Firma o de un miembro del equipo de auditoría fueron comprometidos o desviados.

 

Grant Thornton Argentina implementa diferentes procesos que confirman la independencia e imparcialidad de nuestros profesionales y realiza indagaciones sobre posibles conflictos de interés o amenazas a la independencia, previo a la aceptación de cualquier servicio:

       International Relationship Check (IRC) o Chequeo Internacional de Independencia: se cumple mediante una indagación de índole internacional, realizada por una firma miembro solicitando a otros firmas miembro de la red una respuesta positiva o negativa respecto de la posible existencia de conflictos de interés entre las firmas que prestan servicios a clientes que cuentan con múltiples oficinas en distintas partes del mundo.

       Domestic Relationship Check (DRC) o Chequeo local de Independencia: se realiza mediante una indagación de índole local a Socios, Gerentes y Supervisores, con el fin de obtener respuesta positiva, respecto a una posible relación en términos personales o comerciales, con un cliente potencial.

 

¿Qué es un conflicto de interés?

Un conflicto de interés es una situación en la que el juicio de un individuo y la integridad de sus acciones tienden a estar indebidamente influenciadas por un interés de tipo económico o personal, hasta el punto de guiar sus decisiones o actuaciones en beneficio propio o de un tercero.

Algunas situaciones que podrían generar conflictos de interés o amenazas a la independencia son:

  • Intereses financieros
  • Préstamos y garantías obtenidos del cliente
  • Establecimiento de honorarios contingentes
  • Relaciones comerciales estrechas con los clientes
  • Relaciones familiares y personales
  • Vinculación laboral reciente con clientes de la firma
  • Servicios recientes con los clientes
  • Desempeñarse como funcionario o director en los órganos de dirección de los clientes
  • Prestación de servicios a los clientes por parte de personal de alto nivel por varios años
  • Asumir responsabilidades gerenciales
  • Prestación de servicios que no son de auditoría a los clientes de auditoría
  • Acuerdos de honorarios y precios de otros servicios
  • Políticas de compensación y evaluación
  • Regalos e invitaciones, entre otros

 

Nuestras políticas

Nuestras políticas de independencia se aplican a todas nuestras líneas de servicios y se establecieron con base en los requerimientos de la red Grant Thornton International. Estas políticas se fundamentan en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), en los lineamientos de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) y del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores contenidos en el Código IESBA; así como las normas profesionales emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

 

¿Cómo garantizamos el cumplimiento de las condiciones de independencia de nuestros colaboradores?

Grant Thornton Argentina garantiza la independencia de sus colaboradores a través de:

       La confirmación de independencia para personal nuevo, en la cual todos los colaboradores que se vinculan a la firma confirman por escrito que en el momento de su vinculación no presentan ningún conflicto de interés con la firma y/o sus clientes.

       La confirmación de independencia anual, en la cual una vez al año todos los colaboradores de las diferentes áreas de servicio confirman su estado de independencia con la firma y sus clientes.

       Confirmación de independencia de los miembros del equipo de trabajo. Se diligencia antes de la prestación del servicio, donde todos y cada uno confirman que no poseen ningún conflicto de intereses con el compromiso de aseguramiento asignado.

 

Todo el personal de la firma debe cumplir con las políticas y procedimientos relacionados con los requerimientos de ética y de independencia vigentes. Mantener nuestra independencia es una responsabilidad que compartimos y sostenemos en nuestro trabajo cotidiano.