Mujeres líderes

Mujeres que abren camino

insight featured image
En vísperas del próximo Mundial de Fútbol Femenino, entrevistamos a Camila Costa Rustom, Gerente de BPS Contable y directora técnica de fútbol sala en Deportivo Merlo.
Contents

Fútbol Sala: un poco de historia

En 1930 se dieron dos grandes hitos en el mundo futbolístico: el primer mundial masculino de fútbol 11 y la creación del fútbol sala. Ambos sucesos fueron en Sudamérica, más precisamente en Uruguay.

Fue en este país, eufórico por albergar la primera Copa del Mundo de Fútbol, que el profesor de educación física Juan Carlos Ceriani, tuvo la idea de crear una variante del fútbol once para que todos pudieran practicar el deporte en cualquier espacio. Inspirado por el handball y también tomando aspectos reglamentarios del waterpolo, sentó las bases del futsal.

Este deporte, que está en pleno crecimiento en Argentina y no es tan conocido todavía, encuentra en Camila Costa Rustom, Gerente de Business Process Solutions -BPS-, una gran directora técnica y formadora de deportistas.

 

Camila: Nuestra DT

Foto de Camila Costa dirigiendoCamila entrena a chicos de entre 13 y 17 años en el Club Social y Deportivo Merlo. El equipo disputa el Campeonato de Primera División “C” de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA). “Estoy muy contenta. La cuarta es la segunda categoría de Deportivo Merlo en cantidad de puntos, así que venimos bien y con un grupo bastante nuevo”, comenta Camila.

Muchos interesados en el futsal llegan al deporte cuando son niños por la influencia de familiares o amigos y Camila no es la excepción. Pasó su infancia rodeada de varones y para no aburrirse se sumaba a todos los partidos de fútbol a los que la invitaban a participar. Pero no fue hasta sus 24 años que decidió competir “Me gusta el fútbol, así que busqué un club cerca de mi casa y jugué hasta el año pasado en una liga local y en 2021 salimos campeonas. Nunca llegué a jugar en AFA”.

Quien era su entrenador percibió en ella una capacidad especial para leer y analizar el juego y la acercó al futsal. Bajo esta modalidad que la cautivó por completo, Camila decidió compartir su tiempo entre los números y la pelota.

“Con el paso del tiempo empecé a encontrarle otro gusto al futsal. Yo nunca fui una persona habilidosa con los pies, pero sí era muy pensante a la hora de jugar. Eso hizo que me preguntara ¿y si me pongo a dirigir? Así fue como empecé la carrera de directora técnica de futsal en la escuela de la AFA y en diciembre de este año me recibo de DT”, destaca Camila.

Foto del Club Social y Deportivo Merlo anunciando la presentación de Camila como miembro del cuerpo técnico 2023Como el de toda promesa, su debut no se hizo esperar. A pesar de aún no haber terminado el curso, a fines del 2022 le ofrecieron ser la entrenadora de la 4° y 5° división de futsal masculino en Deportivo Merlo. Abriéndose camino en base a buenos resultados, Camila se ganó el respeto de sus 40 jugadores y de toda la Institución, que depositó en ella la formación de los futuros jugadores de Primera. “Tengo un par de chicos que juegan muy bien y en algunos partidos ya se fueron a préstamo a jugar con la Reserva”, cuenta orgullosa.

Al igual que en el trabajo, en la vida de Camila la planificación juega un papel muy importante. Su trabajo en Grant Thornton, la cursada de la carrera de DT y los entrenamientos en el club están perfectamente coordinados para dar lo mejor de sí en cada actividad. La flexibilidad y la posibilidad de trabajo remoto que brinda Grant Thornton son clave para hacer funcionar este engranaje.

“En la oficina trabajo todos los días hasta las 18hs. Los lunes a las 18hs comienza la cursada y aunque no sea muy pesada o no tenga que preparar exámenes como cuando hice contabilidad en la Universidad de Buenos Aires, sí demanda mucho tiempo de análisis de videos de jugadas, equipos y partidos. Los martes y jueves son los días que tengo entrenamiento, trato de cortar puntual y si puedo salir unos minutos antes, mejor; así evito el tráfico y puedo estar a las 19 en el club”, comenta Camila.

“Si tuviera que ir a la oficina todos los días no llegaría a cursar ni al club a tiempo para comenzar el entrenamiento. Esas son las ventajas de la virtualidad que nos dejó la pandemia y de la flexibilidad que otorga Grant Thornton”.

 

Perspectiva del Mundial Femenino 2023

El 20 de julio comienza el Mundial FIFA de Fútbol Femenino Australia – Nueva Zelanda. Argentina integra el Grupo G con Suecia, Sudáfrica e Italia y debuta contra este último el 24 de julio a las 3am, hora argentina.

Al igual que el futsal, el fútbol once femenino aún está en crecimiento. “En este tipo de deportes, el masculino siempre va un paso adelante”, explica Camila. “En Argentina hoy el deporte no está tan profesionalizado como sí lo está el masculino. El futbol once femenino comenzó a profesionalizarse y a hacer los primeros contratos hace 3 años”.

Esta disparidad de situación entre el deporte masculino y el femenino se ve reflejado en el palmarés de cada Seleccionado Nacional. Mientras el seleccionado masculino ya ha obtenido 3 Copas del Mundo; el femenino participó en 3 ediciones y aún no logró un triunfo mundialista. En Estados Unidos 2003 y China 2007, Argentina fue derrotada en los seis cotejos disputados, anotando un gol en cada torneo.

En 2019, con el impulso del anuncio de la profesionalización, la Selección empató sin goles ante Japón y 3-3 contra Escocia. Perdió el partido contra Inglaterra por la mínima. Este año, las jugadoras viajan a Oceanía con la ilusión de obtener el primer triunfo en el torneo y con el aliento de todo un país que recientemente vio campeón a su combinado masculino y ahora quiere ilusionarse con el femenino.

Con empatía, respeto por el proceso que está atravesando el futbol femenino local y, sobre todo, con pasión te invitamos a alentar y acompañar el crecimiento de la disciplina y su paso por el Mundial.