International Business Research (IBR)

El optimismo empresarial global cae a medida que el mercado medio se prepara para una recesión 'inusual'

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Se conocieron las conclusiones globales de la última investigación del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, la encuesta líder mundial de empresas medianas.
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Frente a los altos niveles de incertidumbre económica, el optimismo entre las empresas medianas ha caído otros cinco puntos porcentuales hasta el 59% (frente al 64% en la primera mitad de 2022), según el International Business Report (IBR) de Grant Thornton, que rastrea el sentimiento entre los líderes empresariales del mercado medio global. A pesar de la caída, el optimismo se mantiene por encima del promedio histórico, lo que indica que la esperanza de las empresas de volver a la normalidad puede estar por venir.

Optimismo empresarial 2019 – 2022

Muchas economías de todo el mundo se están preparando para una recesión bastante inusual. Una que se caracteriza por condiciones generalmente asociadas con un auge, como bajos niveles de desempleo (en vez de niveles crecientes) y Bancos Centrales que elevan las tasas de interés (en lugar de recortarlas). Estas características inusuales, combinadas con lo que muchos comentaristas esperan que sea una recesión breve y poco profunda, podrían significar que la respuesta "habitual" a una recesión puede no ser el curso de acción correcto para las empresas.

Por ejemplo, ahora puede no ser el momento adecuado para reducir la plantilla en busca de ahorrar costos. Con un número récord de empresas que citan la disponibilidad de trabajadores calificados como una limitación clave para hacer crecer su negocio (57%), si alguna recesión es de corta duración, los despidos podrían dejar a las empresas sin personal cuando la demanda se recupere nuevamente.

No hay duda de que las empresas están lidiando con lo que les espera este año. La incertidumbre económica y los costos de la energía siguen siendo las principales preocupaciones a nivel mundial, ya que el 60% de las empresas los mencionan como una limitación para el crecimiento de sus negocios. Le siguen de cerca la disponibilidad de trabajadores calificados (57%) y los costos laborales (55%).

Las preocupaciones sobre la escasez de financiación han disminuido un poco: un 47% lo cita como una limitación, en comparación con el 50% en la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, el verdadero impacto del aumento de las tasas de interés se puede ver al comparar los datos históricos, ya que es más del doble del promedio anterior a la pandemia (22%). Esto también es cierto para los costos de energía (el 60% lo menciona hoy, en comparación con el 29% en promedio antes de la pandemia) y la infraestructura de transporte de calidad (49% en la actualidad en comparación con solo el 16% en promedio antes de la pandemia). La escasez de pedidos fue otra limitación citada por el 53% de las empresas del mercado medio.

Principales preocupaciones comerciales a nivel mundial

La inflación y un mercado laboral ajustado han llevado a que el 82% de las empresas digan que esperan aumentar los salarios en los próximos 12 meses. Sin embargo, existe un límite claro de lo que las empresas pueden pagar, ya que solo el 24 % de las empresas indican que tienen la intención de ofrecer "aumentos reales" en los próximos 12 meses.

A pesar de estas limitaciones al crecimiento empresarial, el deseo entre las empresas del mercado medio de expandirse internacionalmente sigue siendo alto. El porcentaje de empresas que esperan aumentar las exportaciones durante los próximos 12 meses ve un ligero aumento al 45%, mientras que el 40% espera un aumento en los ingresos de los mercados no nacionales y el 41% espera un aumento en la cantidad de países a los que se vende durante los próximos 12 meses.

Si bien el 55% de las empresas espera un aumento de la rentabilidad en los próximos 12 meses (un punto porcentual más que en el primer semestre de 2022), las futuras intenciones de inversión empresarial están ligeramente por debajo en todos los ámbitos. La inversión en tecnología es el área principal en la que se enfocan las empresas, citada por el 57% (frente al 60% en la primera mitad del año pasado), seguida de una mayor inversión en habilidades del personal con un 53% (frente al 55%), mientras que la inversión en edificios nuevos permanece al final de la lista, citada por el 36% de las empresas (frente al 40%).

Intenciones de inversión

Peter Bodin, director ejecutivo de Grant Thornton International Ltd., dice que “la economía mundial se ha visto muy afectada por varios impactos que ya están provocando una recesión en muchos mercados de todo el mundo este año. Sin embargo, las empresas deben considerar cuidadosamente la mejor manera de responder: la planificación de escenarios será clave. 'Si recortamos personal, ¿podremos satisfacer la demanda cuando regrese? Si necesitamos financiamiento a corto plazo para salir adelante, ¿podremos acceder a él y a qué costo?’ Casi todas las respuestas tienen consecuencias que deben sopesarse”.

“Con la incertidumbre sobre la única certeza en este momento, centrarse en la resiliencia será clave para todos los líderes empresariales. El enfoque en la expansión internacional es una protección sensata contra la incertidumbre interna, siempre que se planifique adecuadamente y se ejecute con cuidado. Esperemos que los impactos más significativos ya hayan quedado atrás y, a medida que las condiciones se normalicen, lo que muestran signos de hacerlo, todos esperamos que 2023 sea el año en que los mercados globales finalmente regresen a cierto sentido de normalidad", agrega.

 

Sobre el IBR

El International Business Report (IBR) de Grant Thornton es la encuesta líder mundial de empresas medianas. Lanzado en 1992 en nueve países europeos, nuestra investigación ahora entrevista a alrededor de 10,000 altos ejecutivos en 28 economías cada año, brindando información sobre la salud y los problemas que afectan tanto a las empresas privadas como a las que cotizan en bolsa.

Los cuestionarios se traducen a los idiomas locales y el trabajo de campo se lleva a cabo dos veces al año, a través de entrevistas en línea y telefónicas. Los datos de este comunicado provienen de entrevistas realizadas entre octubre y diciembre con directores ejecutivos, directores gerentes, presidentes u otros altos ejecutivos de todos los sectores de la industria.