A medida que la economía global continúa mostrando lo que el FMI llama una “notable resiliencia”, los líderes de las empresas del mercado medio se están animando a explorar nuevos mercados de exportación en la búsqueda de aumentar el crecimiento de sus ingresos. [i]

Los últimos datos del International Business Report (IBR) muestran que las empresas del mercado medio tienen altas expectativas para el comercio global, y el 47% espera aumentar las exportaciones durante los próximos 12 meses, un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con la segunda mitad de 2022. Es la proporción más alta de empresas que esperan un aumento en las exportaciones en más de una década de datos del IBR.

A nivel regional, el panorama es más variado

En América del Norte, y a pesar de un dólar fuerte, más de la mitad (52%) de las empresas del mercado medio esperan un aumento en las exportaciones, lo que refleja la fortaleza relativa de la economía estadounidense y las perspectivas de las empresas allí. La cifra está ligeramente por debajo de los máximos recientes del 57%, pero aún demuestra un apetito significativo por el crecimiento en el extranjero. Esto se ha visto respaldado por una inversión empresarial más sólida y un consumo resiliente en la región, con una mejora reciente por parte del FMI sobre su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos. [ii]

En EMEA, dos de cada cinco (41%) empresas planean aumentar las exportaciones; mientras que en Asia-Pacífico la cifra ha aumentado de manera constante durante el último año, pasando del 37% en los primeros seis meses de 2022 al 47% en 2023, gracias a éxitos clave como el crecimiento económico japonés. Una actualización reciente de la OMC afirma que, aunque el comercio se ha desacelerado, el crecimiento se recuperará en 2024. [iii] Con perspectivas comerciales tan variadas en las regiones, elegir los mercados adecuados será clave para el éxito.

Porcentaje de empresas del mercado medio que esperan un aumento de las exportaciones durante los próximos 12 meses por región

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Entre los países donde las empresas son particularmente ambiciosas para la expansión fuera del país se encuentran India, Indonesia, Turquía, Vietnam, Brasil, Nigeria, Filipinas y Estados Unidos. El crecimiento del PIB también ha sido particularmente alto en estos países, a menudo impulsado por los mercados de exportación: el crecimiento del PIB de la India fue del 6,5% y Estados Unidos informó un crecimiento del PIB del 2,1% en el segundo trimestre de 2023. [iv, v] El Ministerio de Finanzas de Brasil también elevó su proyección de crecimiento económico en 2023 al 3,2%. [vi]

Foto de David Munton“Las empresas necesitan investigar para desarrollar nuevos mercados. Es clave comprender lo que sucede en los respectivos mercados en un período determinado. Los diferentes mercados piden cosas distintas. Las necesidades de productos en Asia pueden ser diferentes a las de Europa. También resulta beneficioso acceder a organizaciones gubernamentales de comercio mundial, ya que pueden ser útiles para ayudar a las empresas a comprender los matices de los diferentes mercados de exportación. Dar prioridad a determinados países, diversificar la base de clientes y no extenderse demasiado tiene más probabilidades de resultar en éxito y tener más sentido económicamente” - David Munton, Líder Global – Capacidades y soporte internacionales, Grant Thornton International.

El aumento de las expectativas de exportación se refleja en un repunte de las expectativas de ingresos. A nivel mundial, el 44% de las empresas del mercado medio pronostican un aumento en los ingresos de los mercados no nacionales durante los próximos 12 meses, cuatro puntos porcentuales más que en 2022.

Es posible que las empresas estén planeando impulsar la actividad con los socios comerciales existentes, pero muchas también tienen la intención de aumentar la cantidad de mercados en los que operan, y el 43% busca expandir la cantidad de países a los que venden. Asimismo, el 37% de las empresas espera aumentar la cantidad de colaboradores centrados en mercados no nacionales, mientras que a nivel mundial, el 37% de las empresas también espera un aumento en el uso de proveedores no nacionales y la tercerización en el próximo año.

Foto de Sabrina Lawder“Recientemente hemos visto un aumento en los precios, particularmente en los alimentos y las materias primas. Esto presenta al mercado medio un verdadero desafío: cómo ser más competitivo al importar y revender productos localmente, en medio de la variación del tipo de cambio y el aumento de los impuestos generales debido a los mayores precios y divisas. Para superar esto, las empresas están explorando oportunidades como aumentar las transacciones nacionales para evitar la variación monetaria y del tipo de cambio”. - Sabrina Lawder, Socia de impuestos internacionales, Grant Thornton Brasil.

Navegar por la inestabilidad de la cadena de suministro: adaptarse y superar

Las tensiones geopolíticas han transformado las cadenas de suministro. La invasión rusa a Ucrania y las disputas comerciales globales siguen creando desafíos para las empresas que planifican la estabilidad a largo plazo de sus redes logísticas. Como resultado, las empresas han trabajado para diversificar sus rutas comerciales para mitigar los riesgos asociados con la dependencia excesiva de un pequeño número de mercados. [vii]

Uno de los principales beneficiarios de esta medida ha sido Vietnam. Los datos del IBR muestran que las expectativas de exportación del país aumentaron en 2022, cuando cuatro de cada cinco empresas (80%) esperaban aumentar sus exportaciones. Aunque las expectativas han caído ligeramente desde entonces, casi dos tercios (60%) de las empresas del mercado medio de Vietnam esperan aumentar las exportaciones durante el próximo año, a medida que el país se beneficie de los cambios en las redes comerciales.

El crecimiento impulsado por las exportaciones ha contribuido a mejorar la economía y, más recientemente, el país también ha ganado un papel importante en la cadena de valor de la tecnología. [viii]

El apetito por obtener ingresos trabajando con socios extranjeros no ha disminuido, pero la fragmentación de la cadena de suministro plantea un desafío para los líderes empresariales: las empresas tendrán que revisar continuamente sus redes comerciales con el fin de mitigar el riesgo.

David Munton agrega: “Los acontecimientos globales, incluidos los conflictos, continúan dando forma al comercio y las cadenas de suministro. Las empresas han mejorado mucho a la hora de anticipar el cambio, modelarlo mediante escenarios y desarrollar una mayor resiliencia. Se han aprendido lecciones y creo que las empresas se encuentran ahora en una posición mucho más sólida para responder a crisis imprevistas, que hace cinco o diez años”.

La economía china: un desafío y una oportunidad para las empresas del mercado medio

En China, las expectativas sobre la recuperación post-Covid se han visto empañadas por una crisis inmobiliaria, una caída de las exportaciones y un débil gasto de los consumidores. [ix] Y mientras otras economías importantes han elevado las tasas para hacer frente a la alta inflación, China recortó en agosto su tasa de interés de referencia para préstamos a un año. [x] Estas circunstancias están creando una visión mixta sobre el comercio exterior por parte de los líderes empresariales de la región.

Foto de Emily Lai“La gente está esperando a ver qué sucederá con la economía y el desarrollo de China, y está monitoreando los acontecimientos globales, incluida la recuperación de China, ya que el mercado chino es muy importante para el temperamento comercial de Asia y el Pacífico” - Emily Lai, Socia de Riesgo Empresarial, Grant Thornton Singapur.

“Singapur está fuertemente influenciada por la actividad económica de Estados Unidos y China, y a menudo se la considera una base política y económica estable. Está convenientemente ubicada en términos de transporte, zona horaria y accesibilidad a los socios comerciales de la región. Todos estos factores han contribuido a que Singapur cultive una importante confianza de los inversores. Pero por mucho que las perspectivas comerciales en Asia-Pacífico sean prometedoras, las empresas del mercado medio deben asegurarse de que sus planes de continuidad del negocio estén implementados y prepararse para eventos inesperados”.

A pesar de las preocupaciones económicas internas y de una reciente caída del comercio, los líderes empresariales chinos confían en que las exportaciones mejorarán durante el próximo año. La mitad de las empresas del mercado medio chinos (50%) espera aumentar las exportaciones en los próximos 12 meses, frente al 47% a finales del año pasado y el 33% a principios de 2022. Esto sugiere que la confianza es alta y que existen oportunidades en los mercados de exportación donde tienen presencia estas empresas.

Sin embargo, la proporción de empresas chinas del mercado medio que ahora dicen que esperan aumentar el número de países a los que venden ha caído sólo un punto porcentual, al 44%. Esto sugiere que las perspectivas de las empresas del mercado medio chinos para ingresar a nuevos mercados de exportación han disminuido ligeramente, pero aún se mantienen resistentes, especialmente en comparación con principios del año pasado, cuando sólo una de cada tres (35%) de las empresas chinas planeaba ingresar a nuevos mercados.

China experimentó deflación por primera vez en más de dos años, aunque cifras recientes muestran que por ahora los precios al consumidor están aumentando. [xi] Sin embargo, a pesar de que el crecimiento fue menor que en años anteriores, una expansión esperada del 5% para China aún sería alta en relación con los estándares globales. [xii] Vigilar de cerca la trayectoria y los cambios venideros en China, y aprovechar esto podría ofrecer oportunidades para que las empresas del mercado medio de otros mercados encuentren mayor valor a través de sus cadenas de suministro.

 

Foto de Deepankar Sanwalka"A raíz de la pandemia, las empresas de todo el mundo han reconocido que sus cadenas de suministro deben ser más resilientes. Con las actuales tensiones políticas entre China y EE. UU., el deseo de mitigar el riesgo y diversificar las cadenas de suministro fuera de China ha beneficiado a las empresas en otros países, incluida India”. - Deepankar Sanwalka, socio principal, Grant Thornton Bharat.

Cadenas de suministro sostenibles

En medio de las preocupaciones sobre el cambio climático y los daños al medio ambiente, los gobiernos y los consumidores esperan cada vez más que las empresas garanticen la sostenibilidad de sus cadenas de suministro de principio a fin.

Se pide a las empresas que aborden activamente estas preocupaciones y cumplan con requisitos adicionales en materia de abastecimiento y presentación de informes. Por ejemplo, en la UE, los requisitos más estrictos destinados a frenar la deforestación impondrían una prohibición de entrada a la UE de importaciones relacionadas con la deforestación. Las nuevas reglas entrarán en vigor a finales de 2024. [xiii] Del mismo modo, cada vez más empresas deben monitorear y medir el impacto ambiental de los proveedores a través de informes de Alcance 1, 2 y 3.

Foto de Amanda WardAmanda Ward, Socia de Asesoramiento de Servicios Financieros de Grant Thornton Irlanda, afirma que “existe una amplia gama de normas ESG a las que empresas de todos los tamaños deben prestar más atención. Las organizaciones más grandes pueden tener más peso para influir a quienes están dentro de sus cadenas de suministro, pero las empresas más pequeñas probablemente tendrán cadenas de suministro menos complejas y pueden tener más conocimientos y experiencia sobre el terreno que les brinden una mayor supervisión”.

“Para muchas empresas, esta puede ser la primera vez que hayan tenido que considerar formalmente la sostenibilidad en sus divulgaciones o procesos internos, y hemos visto un aumento sustancial de clientes que buscan apoyo para prepararse para cumplir con las obligaciones regulatorias o con las expectativas de las partes interesadas”.

Mitigar las emisiones

Las empresas no solo se enfrentan a un mayor escrutinio sobre cómo obtienen sus productos, sino que también se presta mayor atención a las emisiones de la propia cadena de suministro, con medidas como el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM – por sus siglas en inglés) de la UE, destinado a prevenir las fugas de carbono.

El nuevo impuesto tiene como objetivo alentar a los fabricantes a "verdecer" la mayor cantidad posible de sus procesos. Sus defensores dicen que se ha vuelto aún más relevante ahora, con los disparados precios de la energía en Europa, que dificultan a las empresas de la UE competir con la industria en el extranjero. [xiv]

Estados Unidos ha adoptado un enfoque alternativo al ofrecer créditos fiscales para respaldar las tecnologías verdes a través de su Ley de Reducción de la Inflación. Sin embargo, la preocupación de que estas medidas puedan entrar en conflicto con las normas de la OMC pone el riesgo de provocar tensiones comerciales con socios comerciales clave de Estados Unidos. [xv] El marco cambiante de regulaciones e incentivos aumenta la complejidad para las empresas del mercado medio que buscan hacer crecer su comercio con mercados no nacionales, pero las redes logísticas sostenibles pueden ayudar a las empresas a ser más eficientes fiscalmente.

Amanda Ward sostiene que “los impuestos verdes, los incentivos verdes y las subvenciones verdes están proliferando en todo el mundo a medida que los gobiernos buscan alcanzar sus objetivos ambientales y objetivos de cero emisiones netas de una manera efectiva y rentable.”  

"Las empresas pueden agregar valor aprovechando los incentivos e impuestos verdes, pero deben comprender el panorama fiscal e incentivos según su ubicación. Esto significa comprender las tasas y bases de los impuestos verdes, los criterios de elegibilidad para los incentivos verdes y profundizar hasta a un nivel nacional e incluso subnacional para apreciar completamente lo que podría ser relevante para la empresa”.

 

Descarbonizando la cadena de suministro

Ciertas industrias están siendo objeto de un escrutinio sobre su papel en la reducción de emisiones. La industria naviera mundial contribuye con el 3% de las emisiones globales de carbono, y la industria acordó recientemente reducir los gases que calientan el planeta a cero neto "para 2050 o alrededor de esa fecha". [xvi] Queda por ver cómo las industrias comienzan a lidiar con esto.

Aunque las nuevas (y viejas) tecnologías están ofreciendo formas de reducir las emisiones de carbono de la cadena de suministro, una mayor dependencia de la tecnología para resolver estos problemas subraya la importancia que esta tiene y el ritmo al que se desarrolla. [xvii]

El cambio climático también está teniendo un impacto directo en las rutas comerciales de otras maneras. En agosto, la sequía en Panamá llevó a las autoridades a reducir el número de cruces y prohibir el paso de barcos con cargas pesadas por el Canal de Panamá. [xviii] Esto provocó retrasos inusualmente largos y duras restricciones en una de las rutas comerciales más importantes del mundo, lo que ilustra el desafío que plantea el cambio climático para el comercio global.

Amanda Ward añade que “descarbonizar la cadena de suministro es un desafío complejo y multifacético que implica emisiones tanto directas como indirectas. Abordar este desafío presenta una oportunidad increíble, ya que los impactos de estas acciones pueden ser muy significativos en la lucha contra el cambio climático. Trabajar para lograr la descarbonización de la cadena de suministro ofrece muchos beneficios en términos de eficiencia operativa, mitigar el impacto de posibles impuestos al carbono y garantizar que las cadenas de suministro sigan siendo resilientes y sostenibles”.

Los líderes del mercado medio planifican el crecimiento global

El mercado medio ha mostrado un apetito continuo por crecer a nivel internacional, y los datos del IBR para 2023 indican que -más que en cualquier otro momento de los últimos diez años- las empresas esperan un aumento en las exportaciones. Esto ocurre a pesar de las preocupaciones sobre las tensiones geopolíticas que obligan a las empresas a reconsiderar sus redes comerciales.

El hecho de que el mercado medio siga encontrando formas de desarrollarse mediante asociaciones en mercados no nacionales ilustra el espíritu emprendedor pionero de los líderes empresariales. Pero, para tener éxito a largo plazo, los líderes empresariales deberán asegurarse de contar con la información de gestión y los planes de negocios establecidos para poder afrontar cualquier circunstancia cambiante en las condiciones del comercio global.

Las tres principales conclusiones para su negocio

Arnaldo Hasenclever
Socio y director del International Business Centre
Arnaldo Hasenclever

i. www.ft.com- World economy on course for 'soft landing' despite headwinds, IMF chief says - 05.10.23
ii. www.cnbc.com - IMF hikes U.S. growth forecast for 2023, leaves global outlook unchanged - 10.10.23
iii. www.wto.org - Global Trade Outlook and Statistics - 10.23
iv. www.fortuneindia.com - India's GDP outlook ‘bright’; 6.5% growth expected in FY24: FinMin - 22.09.23
v. tradingeconomics.com - United States GDP Growth Rate 
vi. www.reuters.com - Brazil raises 2023 GDP growth outlook as activity strengthens - 18.09.23
vii. www.ft.com - How rising conflict is reshuffling global supply chains - 12.10.23
viii. www.ft.com - Vietnam becomes vital link in supply chain as business pivots from China - 02.07.23
ix. www.reuters.com - China's trade slumps, threatening recovery prospects - 08.08.23
xwww.reuters.com - China surprises with modest rate cut amid growing yuan risks - 21.08.23

xiwww.bloomberg.com - China’s Consumer Prices Creep Out of Deflation in August - 08.09.23
xii. global.chinadaily.com.cn - Interpretation: 5% growth target feasible - 13.03.23
xiii. www.ft.com - EU deforestation rules risk ‘catastrophic’ impact on global trade, says ITC chief - 20.08.23
xiv. www.weforum.org - What is a carbon border tax and what does it mean for trade? - 26.10.21
xv. www.greenbiz.com - What you need to know about the EU's new decarbonization plan - 04.01.23
xvi. www.bbc.com - Climate change: Shipping agrees net-zero goal but critics chide deal 
xvii. edition.cnn.com - Wind-powered cargo ship sets sail in a move to make shipping greener - 21.08.23
xviii. www.ft.com - Severe drought in Panama hits global shipping industry - 14.08.23