La diversidad, equidad e inclusión (DE&I) son centrales en la red Grant Thornton. Unite a nosotros mientras exploramos las trayectorias de algunas de nuestras firmas miembro y descubrimos cómo están inspirando cambios positivos en sus comunidades.

The video is playing. This video is playing in mini-player mode.

La diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) pueden impulsar a una organización a nuevas alturas, pero para que esto suceda es necesario que haya una estrategia clara y la determinación de hacer las cosas de la manera correcta. En Grant Thornton Polonia, su entusiasmo y ambición han sido guiados por un plan específico en torno a la DE&I para ofrecer los mejores resultados posibles.

La firma se centra en un enfoque "de abajo hacia arriba" que impulsa un alto compromiso de todos sus colaboradores y les permite desempeñar un papel activo en la orientación de la estrategia general. Esto los ha llevado a desarrollar un conjunto integral de iniciativas relacionadas con DE&I que han impactado positivamente en una variedad de grupos, incluidas las colaboradoras de la firma, los miembros de la comunidad LGBTQIA+ y las personas con discapacidad.

Grant Thornton Polonia también busca impulsar el cambio fuera de su propia organización, con la publicación de la segunda edición de su Informe sobre Diversidad e Inclusión en el Mercado Polaco.

El informe entrevista a dueños y directivos de 100 empresas medianas y grandes, analiza 2.500 artículos empresariales seleccionados y estudia a los ponentes de 20 eventos económicos en toda Europa.

Este informe considera indicadores como el porcentaje de mujeres, personas menores de 40 y mayores de 60 años, así como extranjeros en puestos de liderazgo dentro de estas empresas. El objetivo es demostrar con qué frecuencia los diferentes grupos participan en la toma de decisiones críticas dentro de las empresas polacas y con qué frecuencia contribuyen a las discusiones en curso.

Foto de Honorata Zakrzewska-KrzyśEl cambio positivo lleva tiempo y, como dice Honorata Zakrzewska-Krzyś, Senior Content Marketing Specialist de Grant Thorton Polonia, "no se trata solo de políticas sobre el papel". Sin embargo, está claro que Grant Thornton Polonia está haciendo un trabajo excepcional para garantizar que DE&I esté a la vanguardia de todo lo que hace como firma.

“El impacto de estos esfuerzos es claro: el crecimiento financiero de más del 20% cada año lo demuestra. Nuestras acciones de DE&I nos han ayudado a conservar a nuestros mejores colaboradores, generar nuevas ideas y construir una cultura empresarial única” - Honorata Zakrzewska-Krzyś, Senior Content Marketing Specialist, Grant Thornton Polonia

¿Por qué eligieron centrarse en DE&I?

Grant Thornton Polonia tiene un enfoque claro en crear igualdad de oportunidades para todos, y este concepto está en el centro de todas sus iniciativas DE&I. Esto ha llevado a la firma a hacer un esfuerzo decidido para desarrollar iniciativas destinadas a ayudar a las personas con discapacidad a encontrar su lugar en el mercado laboral y ayudar a los padres a equilibrar su carrera con sus responsabilidades familiares.

Foto de Honorata Zakrzewska-Krzyś“En Grant Thornton Polonia, el entusiasmo con el que atendemos a nuestros clientes es exactamente el mismo que el cuidado que nos tenemos unos a otros. Este cuidado va más allá de las paredes de nuestras oficinas. Se trata de crear un futuro mejor y más prometedor para todos”, Honorata Zakrzewska-Krzyś, Senior Content Marketing Specialist, Grant Thornton Polonia.

El programa 'Hi5 to the World' de Grant Thornton Polonia se centra en el desarrollo sostenible y tiene como objetivo apoyar la realización de la visión estratégica Go Beyond. Este programa influye en casi todos los aspectos de la firma, desde la atracción y retención de talento hasta la reputación entre los clientes y la comunidad, e incluso los resultados financieros generales.

¿Cómo ha impactado esta inversión a la firma?

En el ámbito de la DE&I, se han logrado avances significativos en los últimos años y todos en la firma pueden sentirlo. Grant Thornton Polonia ha firmado la Carta Europea de la Diversidad y continúa fomentando su cultura organizacional respaldando actitudes de apertura a la diversidad y de fidelidad a uno mismo.

Su filosofía se centra en crear igualdad de oportunidades para comunidades diversas. Han actualizado áreas clave de diversidad, que abarcan edad, género, así como nacionalidad, religión, orientación sexual, habilidades y discapacidades. La firma también cuenta con un equipo dedicado a dar forma a la DE&I dentro de la organización, defendiendo un enfoque de base que ha generado un alto compromiso por parte de sus colaboradores.

Una iniciativa que ha beneficiado enormemente a los colaboradores de Grant Thornton Polonia ha sido la creación de varios grupos sociales que brindan una plataforma para compartir experiencias y recomendaciones relacionadas con iniciativas comunitarias específicas.

Estos incluyen grupos para padres de niños menores de 10 y mayores de 10 años, así como para personas con discapacidad. A través del diálogo con estos grupos sociales, la firma formuló la serie "Meses y Días de la Diversidad", que comprende iniciativas como seminarios web temáticos, consultas con expertos, artículos y eventos, todos los cuales contaron con una fuerte participación de los colaboradores.

Foto de Honorata Zakrzewska-KrzyśDe acuerdo con Honorata, “existen muchas otras iniciativas que surgen de nuestras charlas con diferentes grupos, por ejemplo, nuestros especiales 'Meses y Días de la Diversidad': como el Mes de la Salud de la Mujer en marzo, o el Mes de la Discapacidad en junio. Realmente ponemos nuestro corazón en celebrar y apoyar la diversidad”.

Grant Thornton Polonia también ha lanzado el proyecto 'Generations', cuyo objetivo es comprender las necesidades y actitudes de las diferentes generaciones, mejorar la comunicación intergeneracional y alinear la Propuesta de Valor para los Colaboradores (EVP – por sus siglas en inglés) con las necesidades de cada grupo generacional. El proyecto consta de varias fases e implica el mapeo de desafíos y el delineamiento de direcciones clave para las mejoras necesarias en la oferta de EVP. Las etapas posteriores abarcan la definición e implementación de proyectos/acciones, tanto a nivel empresarial como departamental.

Con el fin de construir un espacio de trabajo psicológicamente más seguro para sus colaboradores, la firma también ha invertido en el desarrollo de una política antibullying y antidiscriminación dentro de la compañía. Esta política apunta a fomentar relaciones positivas entre los colaboradores y protegerlos del acoso y la discriminación en el lugar de trabajo. Una serie de seminarios web y sesiones de capacitación dirigidas por expertos permitieron a la firma fomentar una cultura inclusiva basada en la tolerancia mutua, el respeto y la sensibilidad a la diversidad.

Todas estas iniciativas, junto con muchas otras, han permitido a Grant Thornton Polonia crear un ambiente abierto e innovador donde sus colaboradores se sienten verdaderamente valorados y conectados con la firma.

"Con planes ambiciosos en el horizonte, estamos entusiasmados con la oportunidad de continuar este viaje: promoviendo la diversidad y la inclusión, asegurando que cada voz sea importante y escuchada" - Honorata Zakrzewska-Krzyś, Senior Content Marketing Specialist, Grant Thornton Polonia.

La recompensa por invertir en DE&I

Gracias a los continuos esfuerzos de DE&I en Grant Thornton Polonia, se ha creado una atmósfera de apertura e innovación, lo que ha resultado en un mayor compromiso en toda la firma. La DE&I tiene un valor significativo para los potenciales nuevos colaboradores, quienes consideran cada vez más importante este tema y preguntan sobre las políticas de la empresa durante el proceso de contratación. La DE&I también es muy valorada por los clientes, quienes durante el proceso de licitación a menudo evalúan a los potenciales proveedores en esta área. Proyectos específicos, como 'Generations', fomentan principios de colaboración e integración intergeneracional dentro de los equipos, elevando la calidad del servicio para los clientes.

Foto de Honorata Zakrzewska-Krzyś“El impacto de estos esfuerzos es claro: el crecimiento financiero de más del 20% cada año lo demuestra. Nuestras acciones de DE&I nos han ayudado a conservar a nuestros mejores colaboradores, generar nuevas ideas y construir una cultura empresarial única. Está claro que en Grant Thornton Polonia la DE&I es más que una simple palabra de moda: representa la vibrante comunidad que hemos construido juntos”, Honorata Zakrzewska-Krzyś, Senior Content Marketing Specialist, Grant Thornton Polonia.

Los resultados financieros de la firma están creciendo más de un 20% anualmente, siendo el compromiso de los empleados (en parte a través de iniciativas DE&I) un factor contribuyente. Con ambiciosos planes de desarrollo por delante -posibles gracias a varios programas DE&I- Grant Thornton Polonia está preparado para crear una nueva propuesta de valor para clientes y colaboradores, al tiempo que atrae y retiene a los mejores talentos.

Este claro enfoque en DE&I también ha atraído una atención positiva fuera de la propia firma, siendo Grant Thornton Polonia nominado como uno de los finalistas de 2022 para el premio Go Beyond Diversity.

¿Qué sigue para Polonia en su camino de DE&I?

A pesar de todo el brillante trabajo que ya se ha realizado, queda mucho más por delante. Grant Thornton Polonia está planificando actualmente sesiones de formación gerencial sobre gestión de equipos diversos, auditorías arquitectónico-ambientales de sus oficinas, pasantías adaptadas a personas con discapacidades, además de enriquecer sus eventos de team building con juegos al aire libre que permitan a los participantes ponerse en la piel de aquellos con necesidades especiales. En general, la firma se compromete a garantizar que estas acciones propuestas no sean eventos únicos, sino que se conviertan en elementos permanentes de su organización, mejorando aún más la apertura y la inclusión que ya se ha desarrollado.

Foto de Honorata Zakrzewska-Krzyś"Con planes ambiciosos en el horizonte, estamos entusiasmados con la oportunidad de continuar este viaje: promoviendo la diversidad y la inclusión, asegurando que cada voz sea importante y escuchada", Honorata Zakrzewska-Krzyś, Senior Content Marketing Specialist, Grant Thornton Polonia.

Una sólida visión estratégica para el futuro

El viaje de Grant Thornton Polonia en la DE&I ha sido increíblemente exitoso, pero la firma todavía está dedicada a hacer aún más. A través de una inversión continua en su gente y sus procesos, la organización puede crecer con la diversidad, la equidad y la inclusión como elementos centrales. Un equipo fuerte, una visión clara y un esfuerzo comunitario vibrante se han combinado para impulsar el avance de DE&I en la firma, y hay planes aún más ambiciosos para continuar haciéndolo en los próximos años.

Iniciativas a largo plazo como 'Generations' o el programa 'Sure, You Can!', destinado a ayudar a las personas con discapacidad a encontrar su lugar en el mercado laboral, garantizan que el compromiso de Grant Thornton Polonia con la DE&I no hará más que reforzarse en los próximos años. Su sólida visión estratégica, junto con el apoyo de toda la organización, ha permitido crear un ambiente acogedor y seguro para todos. Los resultados se pueden ver no sólo en las recompensas financieras logradas, sino también en la felicidad y la unión de los miembros de Grant Thornton Polonia.