La diversidad, equidad e inclusión (DE&I) son centrales en la red Grant Thornton. Unite a nosotros mientras exploramos las trayectorias de algunas de nuestras firmas miembro y descubrimos cómo están inspirando cambios positivos en sus comunidades.

The video is playing. This video is playing in mini-player mode.

Las personas están en el corazón de cualquier gran negocio y un verdadero compromiso con ellas puede resultar en un éxito fenomenal en todos los ámbitos.

Al observar a Grant Thornton Irlanda, la empresa Go Beyond del año 2022, es importante reconocer cómo su inversión en DE&I ha sido una de las piedras angulares de su éxito actual. Sin embargo, esta inversión no es una novedad para la empresa, es algo que han estado defendiendo durante años.

El programa DE&I de Grant Thornton Ireland se llama Embrace y consta de cinco pilares de Grupos de recursos para empleados (ERG) principales:

  • Habilidad
  • Igualdad de género
  • LGBTQIA+
  • Familia
  • Etnicidad y Cultura.

Foto de Shauna Rahman“Somos cinco pilares, pero trabajamos como uno solo, somos colaborativos y realmente tenemos un enfoque único para todas nuestras iniciativas. Para nosotros era importante preguntarnos “¿son suficientes la diversidad y la inclusión?” y no lo es. Algo realmente importante fue aportar “equidad” a esto. Realmente se trata de eliminar las barreras de entrada y crear oportunidades para todos, teniendo oportunidades equitativas disponibles para todos nuestros colegas". Shauna Rahman, Directora Asociada de Equidad, Diversidad e Inclusión en Grant Thornton Irlanda.

Este enfoque inclusivo ha permitido a Grant Thornton Irlanda hacer crecer su programa Embrace desde sus humildes comienzos como una iniciativa totalmente voluntaria a uno que ahora cuenta con un recurso dedicado en forma de Director Asociado de Equidad, Diversidad e Inclusión que se ubica bajo el pilar de Sostenibilidad de la empresa.

"Se trata realmente de eliminar las barreras de entrada y crear oportunidades para todos, teniendo oportunidades equitativas disponibles para todos nuestros colegas". - Shauna Rahman, directora asociada de Equidad, Diversidad e Inclusión, Grant Thornton Irlanda.

¿Por qué centrarse en DE&I?

Grant Thornton Irlanda ha tenido un claro enfoque en DE&I durante la última década, con una serie de iniciativas y programas en ejecución. Sin embargo, durante los últimos años ha habido una inversión significativa en estas iniciativas para proporcionar una estructura y una estrategia que pueda satisfacer las necesidades culturales de sus colaboradores.

Foto de Dan Holland“Creemos que es necesario ser auténticos y genuinos en la forma en que abordamos la DE&I como una gran firma en Irlanda y dentro de la red de Grant Thornton. Además, a medida que hemos crecido en los últimos años, nos hemos vuelto mucho más diversos con respecto a las personas que trabajan con nosotros, por lo que reconocemos que realmente necesitamos brindar una plataforma para una buena cultura, el respeto y el enfoque genuino de DE&I de la firma para brindarle a las personas un entorno adecuado para que prosperen”, Dan Holland, Socio de Auditoría de Grant Thornton Irlanda.

Este enfoque ha dado beneficios duraderos: el puntaje neto de promoción de los colaboradores de la firma aumentó del 12% al 41% entre 2018 y 2022, mientras que también continuó expandiéndose internacionalmente: Grant Thornton Irlanda ahora tiene más de una cuarta parte de sus colaboradores proveniente de más de 50 países diferentes.

¿Cómo ha afectado a la firma esta inversión en DE&I?

Este enfoque en DE&I ha beneficiado a la empresa de diversas formas. Si bien es obvio observar la sólida cultura de inclusión y la sensación de seguridad que crea para los empleados, también existen algunos beneficios inesperados en este tipo de inversión en DE&I. Aisling McCaffrey, Directora Asociada de Consultoría de Servicios Financieros de Grant Thornton Irlanda, describe que ha “fomentado la colaboración y la creación de redes entre el personal y las líneas de servicios” y ha “dado oportunidades al personal que se ha involucrado con los ERG, permitiéndoles elegir diferentes conjuntos de habilidades, involucrarse en la planificación de eventos e iniciativas, cosas que están ligeramente fuera de su función diaria pero que también son habilidades complementarias".

Desde un punto de vista empresarial, el fuerte desarrollo de la oferta DE&I de Grant Thornton Irlanda le ha permitido aumentar sus números y, lo que es más importante, retener a su personal durante períodos de incertidumbre económica mediante la creación de una cultura en la que las personas se sienten valoradas, representadas y que la firma verdaderamente se preocupa por su bienestar.

Foto de Aisling McCaffrey“Ese aumento de la visibilidad y el verdadero énfasis en lo que representamos como empresa, lo que es importante para nosotros en términos de valores -especialmente para el personal nuevo que no está tan familiarizado- es tener una representación tan fuerte en nuestras iniciativas de DE&I que le da a la gente un sentido de identidad. Entienden la firma para la que trabajan y lo que significa ser parte de la familia Grant Thornton”, comenta Aisling McCaffrey.

Dan Holland se hace eco de este sentimiento y habla de la forma genuina en que la firma se involucra en la DE&I y cómo puede afectar positivamente el reclutamiento y la retención. También describe el beneficio que esto puede tener al tratar con clientes al mostrar cómo la empresa "proporciona un marco apropiado para que las personas trabajen y experimenten el clima laboral dentro de Grant Thornton".

"Para la empresa en su conjunto, definitivamente ha generado una cultura que garantiza que las personas sean plenamente respetadas en lo que hacen y en cómo se desempeñan dentro de la empresa". - Dan Holland, socio de auditoría, Grant Thornton Irlanda.

La recompensa por invertir en DE&I

El enfoque de Grant Thornton Irlanda en DE&I no solo ha sido transformador internamente, sino que también ha generado un importante reconocimiento externo. En abril de 2022, el Centro Irlandés para la Diversidad otorgó a la empresa la Acreditación Bronce para la Diversidad, y a finales del año pasado se recibió la Acreditación Plata. Esto coloca a la empresa en camino de recibir el mayor honor de Irlanda en materia de diversidad -la Acreditación Oro- si su trayectoria continúa.

Foto de Shauna RahmanShauna Rahman destaca que, sin embargo, se trata de un viaje continuo y que los premios no son el objetivo final.

“El viaje nunca termina ahí. Decidimos dar un paso atrás en la búsqueda del Oro de inmediato y darnos tiempo para incorporar los comentarios que obtuvimos de la encuesta para el premio Plata”.

En febrero de 2023, la firma irlandesa también ganó el premio Outstanding Resource Group Award por su programa Embrace en los Premios Nacionales de Diversidad e Inclusión en Irlanda como resultado de su continua dedicación a la excelencia en DE&I. El programa introdujo una serie de iniciativas importantes que incluyen licencias por gestación subrogada, adopción y fertilidad, y su muy popular iniciativa "una hora para usted", que brinda a los empleados una hora para sí mismos cada mes para participar en algo que impacte positivamente su salud mental.

Finalmente, la empresa también recibió el premio Go Beyond Firm of the Year de Grant Thornton International el año pasado, en gran parte debido a su fuerte inversión en DE&I. Esto ha permitido a la empresa aprovechar aún más la solidez de la red de Grant Thornton en lo que respecta a las perspectivas comerciales internacionales.

Foto de dan holland“Nos permitió aprovecharnos y comercializarnos desde una perspectiva de cliente internacional. Teniendo en cuenta lo reconocida que es la marca Grant Thornton a nivel mundial, poder decir en Irlanda que el año pasado fuimos galardonados con el premio Go Beyond como firma del año tiene un peso real y nos ha permitido tener conversaciones con personas que probablemente no habríamos podido tener conversaciones antes", comenta Dan Holland.

¿Qué sigue para la firma irlandesa en su viaje DE&I?

El viaje de DE&I de una empresa nunca está realmente completo, independientemente del éxito que pueda tener. La inversión en DE&I debe ser un proceso continuo que cambie constantemente en respuesta a un mundo en continua evolución. Grant Thornton Irlanda ha trasladado la DE&I a un lugar mucho más central dentro de su estructura organizativa, vinculándola formalmente con el ESG. Según Dan Holland, ahora se considera “uno de los pilares clave del compromiso general de la firma con los criterios ESG”.

Siempre habrá desafíos que enfrentarán las firmas globales cuando se trata de DE&I, y Shauna Rahman destacó que “la recopilación de datos, la brecha de igualdad de género y las barreras de entrada en el reclutamiento y la retención de talentos” son tres áreas clave que requerirán atención en el futuro. Grant Thornton Irlanda participa activamente en campañas educativas sobre estos temas para mitigar sus riesgos en el futuro, al mismo tiempo que se compromete con iniciativas como el estatuto de Mujeres en Finanzas que promueve a las mujeres a puestos de liderazgo senior. Mediante el establecimiento de objetivos claros, se pueden lograr y seguir progresos continuos a pesar de estos desafíos.

Incorporar DE&I en el núcleo de su empresa

El camino de Grant Thornton Irlanda en DE&I ha sido de enorme éxito, con un claro compromiso con su gente en su centro. La dedicación al impulso sostenido de sus iniciativas DE&I es algo que resuena en todos los niveles de la firma.

“Ha sido un viaje muy enérgico, emocionante y gratificante para aquellos que han estado involucrados. Para la firma en su conjunto, definitivamente ha generado una cultura que garantiza que las personas sean plenamente respetadas en lo que hacen y en cómo se desempeñan dentro de la firma”, destaca Dan Holland.

Cuando se considera lo lejos que ha avanzado la firma desde el inicio de su programa Embrace, queda claro que este tipo de éxito requiere una planificación clara, un equipo fuerte y tiempo suficiente para que las iniciativas realmente surtan efecto. La “montaña rusa positiva” que es el viaje DE&I de la empresa -como lo describe Shauna Rahman- realmente resume los altibajos de intentar crear un cambio cultural real. Sin embargo, si puede dedicar tiempo y recursos a arraigar la DE&I en el núcleo de su firma, puede generar beneficios duraderos tanto para su firma como para sus colaboradores.