Human Capital

El rol del e-learning para “ir más allá”

insight featured image
La capacitación juega un papel importante, tanto para el crecimiento personal, como laboral y de las empresas. Los cursos e-learning son la herramienta más elegida para el desarrollo de nuevas habilidades y el fortalecimiento de conocimientos previamente adquiridos.
Contents

Los cursos e-learning o capacitaciones electrónicas desde existen hace muchos años y, aunque tuvieron su auge durante el aislamiento causado por la pandemia de COVID-19, el crecimiento de la oferta y la demanda de este servicio continúa, promovido por las nuevas formas de consumo de contenido y las plataformas digitales.

 

¿Qué son las plataformas digitales?

Las plataformas digitales son todos aquellos sitios de internet que almacenan información y a través de la cual los usuarios pueden acceder a contenidos. Según la página Comparitech, el promedio global de tiempo que una persona pasa frente a una pantalla es de 6 horas y 37 minutos. En Argentina, el promedio diario es de 9 horas.

Las plataformas digitales son herramientas laborales, medios de comunicación y dispositivos de entretenimiento. Es por eso que las capacitaciones electrónicas han experimentado un auge en los últimos años: permiten el acceso a nueva información y el aprendizaje interactivo a través de contenidos entretenidos y accesibles.

 

¿Qué es el e-learning?

El e-learning es un método de enseñanza-aprendizaje que utiliza recursos educativos a través de medios digitales, principalmente internet. Este modelo está basado en comunicaciones sincrónicas y asincrónicas, donde quien se capacita puede disfrutar de una interacción didáctica y continua con el contenido, tutores y otras personas que realizan o han realizado el curso, según el formato.

Si bien el concepto de e-learning fue acuñado recién en 1996, sus inicios se remontan a la década de 1920 cuando Sidney Pressey, un profesor de psicología en la Universidad Ohio State, inventó la primera máquina de enseñanza: el Automatic Teacher, diseñada para permitir que los estudiantes se ejerciten y evalúen a sí mismos.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Las ventajas de los e-learning son múltiples. No solo tienen un costo de formación reducido en comparación a los cursos dictados en instituciones, sino que también se adaptan a los horarios, métodos de estudio y necesidades de cada persona. A su vez, gracias a la amplia oferta que hay en el mercado, el estudiante puede elegir el enfoque temático que mejor se adapte a sus necesidades de aprendizaje sin resignar calidad ni validez en certificaciones.

De acuerdo con datos del último International Business Report de Grant Thornton (IBR), un número récord de empresas menciona la disponibilidad de trabajadores calificados como una limitación clave para el crecimiento de su negocio (57%). Esta modalidad de aprendizaje podría revertir esto, ya que hay cursos que cuentan con enfoques específicos en las habilidades más demandadas. Además, facilitan el acceso a la educación permitiendo la capacitación en diferentes áreas y con expertos de otras partes del mundo, promoviendo también la autodisciplina y automotivación.

De hecho, muchos Gobiernos y entidades públicas se están valiendo de estos métodos para promover el desarrollo de competencias en empleabilidad y preparar a las personas para el dinámico mercado laboral actual.

El diferencial con los modelos tradicionales de enseñanza es principalmente la pedagogía que adoptan. Los e-learning no se basan en la simple digitalización de apuntes teóricos o un video en el que una persona explica el tema; sino que incluyen recursos como la gamificación, las infografías, animaciones e ilustraciones que dinamizan el proceso de aprendizaje permitiendo una mayor tasa de retención de la información. Esto sucede ya que las lecciones pueden ser revisadas ilimitadamente, el alumno aprende a su ritmo y las lecciones pueden ser más entretenidas que con algunos métodos tradicionales de enseñanza.

Los cursos e-learning están ganando popularidad dentro de las empresas. De acuerdo con el IBR, más del 30% de las compañías del mercado medio encuestadas se están concentrando en implementar programas sólidos de capacitación y apoyo para el bienestar con el fin de atraer y retener a los líderes del futuro. Es para estas empresas con el e-learning puede resultar muy valioso, ya que es una metodología que permite influenciar cambios culturales, comportamientos y formas de trabajar de manera individual y en equipo.

 

¿Qué soluciones ofrecemos en Grant Thornton?

En Grant Thornton contamos con un equipo especializado en pedagogía corporativa. Entendemos como aprenden las personas y contamos con experiencia diseñando soluciones de capacitaciones on-line para organizaciones del sector público y privado en una gran variedad de industrias.

Nuestras plataformas permiten la customización de espacios de intercambio, videos, juegos, materiales y otras herramientas para proporcionar una experiencia interactiva que se adapte al contenido que la empresa debe brindar a sus colaboradores y a las circunstancias de aprendizaje.

 

Conocé más sobre las soluciones e-learning de Grant Thornton Argentina
Soluciones e-Learning
Ver más