DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

27 de abril: Día Internacional de las Mujeres y Niñas en las TIC

insight featured image
Desde el 2010, los 4° jueves de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con el objetivo de alentar a las niñas y mujeres a estudiar y desarrollarse en roles académicos y profesionales relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Conferencia de Guadalajara decidió establecer esta fecha para “inspirar y alentar a las niñas a buscar un futuro en las TIC para reducir la brecha de género en ciencia, ingeniería, tecnología, matemáticas y otros campos”.

Según el último informe del Foro Económico Mundial, el porcentaje de graduadas en TIC es de 1.7%, mientras que el de graduados es 8.2%. La falta de participación de las mujeres jóvenes en los estudios relacionados con las TIC, se ve reflejado en la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo. El reporte Women in Business 2023 de Grant Thornton señala que en Argentina solo el 14% de las empresas tienen directoras de información (CIOs), mientras que a nivel global es del 23%.

Sin embargo, el panorama es alentador. El Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) estima que para el año 2024 la fuerza laboral femenina será del 40%, lo que llevará en un futuro a más mujeres a la alta dirigencia.

Este año, la temática que propuso ONU en este día es “Habilidades digitales para la vida”. María Pretorius, Directora y Responsable de Servicios de Riesgos Empresariales en SNG Grant Thornton (Sudáfrica) destaca que “a menudo uso la palabra descifrable ya que, con el gran volumen de nuevas innovaciones y soluciones, siento que ningún problema es demasiado grande para encontrar una solución o resolverlo” y para ello son necesarias las habilidades digitales.

María comenzó su camino en la tecnología “antes de las computadoras. Como auxiliar de informes de auditoría, tuve que verificar que la lista de deudores se sumara y, en esos días, tenía que hacerlo manualmente. Aprendí a desafiarme y a no aceptar la información al pie de la letra”.

Mariana Alonso, socia de BRS – Financial Services en Grant Thornton Argentina, comenta que “adquirir experiencia en auditoría significa desarrollarse en varias áreas, ya que además de aplicar conocimientos contables, se requiere tomar contacto con varios temas de la profesión tales como los de las áreas impositivas, laborales, procesos, control interno, temas legales societarios, etc. y también de tecnología y de las industrias en las que nos desempeñamos”.

 

Desde Grant Thornton, aprovechamos esta fecha para alentar la participación de las mujeres en el campo de la tecnología y las invitamos a desarrollar sus carreras en nuestra firma. Para saber más, ingresá a nuestra web de carreras.