Banca y Servicios financieros

Comunicación “A” 7825 del BCRA

insight featured image
El Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado dirigido a las Fintech anunciando modificaciones en la normativa vigente para los proveedores de servicios de pago.
Contents

El 24 de agosto el Banco Central dictó la Comunicación “A” 7825, mediante la cual establece que los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) deberán retribuir la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras en las que se depositen los fondos de sus clientes, trasladando esta rentabilidad totalmente a esos clientes.

Según datos del último Informe de Pagos Minoristas elaborados por el BCRA, el saldo depositado en este tipo de cuentas es de $121 mil millones. Por una disposición anterior, desde el 2021 el dinero debía estar depositado en una cuenta a la vista de una entidad financiera; y a partir del 1° de enero de 2022, el 100% debía estar encajado e inmovilizado en el BCRA, a disposición de sus titulares, para preservarlos y otorgarle mayor seguridad a los usuarios. En septiembre de ese mismo año, a través de la Com. “A” 7611, el BCRA habilitó la posibilidad de integrar el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos.

Cabe recordar que las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros: a través de las cuentas de inversión (los usuarios invierten su saldo en fondos comunes de inversión que les generan rendimientos diarios) o mediante cuentas transaccionales (para realizar pagos o envíos de dinero a otras cuentas). Son estas últimas sobre las que se aplican las últimas medidas tomadas por el BCRA.

“La medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones”, sostienen desde la Entidad.

Le decisión tomada por el Directorio de la máxima autoridad financiera, señala que el rendimiento deberá ser devengado periódicamente, aunque aún resta saber cada cuánto será y en qué cuentas.