Energía y tecnologías limpias

Nuevo proyecto de Ley de Régimen Nacional de promoción del hidrógeno

insight featured image
Nuestro país cuenta con una amplia gama de recursos energéticos. Ante la creciente demanda de invertir en un futuro sustentable, el hidrógeno verde se posiciona como una alternativa. Un nuevo proyecto de ley propone su regulación.
Contents

¿Qué es el hidrógeno?

El hidrógeno es el elemento más simple y abundante que existe. Pero no se encuentra en estado puro, sino que está combinado con otros elementos formando, por ejemplo, hidrocarburos y agua. Por lo tanto, no se puede tomar directamente de la naturaleza, sino que es un vector energético que se debe obtener rompiendo las moléculas de los diferentes compuestos.

De acuerdo a la forma de obtención y el nivel de gases de efecto invernadero (GEI) que se emanan en el proceso, podemos encontrar diferentes categorías de hidrógeno, las más conocidas son:

  • Hidrógeno gris: es el obtenido de combustibles fósiles (generalmente gas natural) y de los más contaminantes ya que durante el tratamiento se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono.
  • Hidrógeno azul: también genera emisiones de CO2, pero este se captura mediante tecnología CCUS (Carbon Capture, Use and Storage) para ser almacenado o reutilizado.
  • Hidrógeno verde: a través del uso de energías renovables, se genera una electrólisis en el agua y se extrae de esta forma las moléculas de hidrógeno y se liberan muy bajas o nulas emisiones de GEI.

El hidrógeno es muy utilizado para la síntesis del amoníaco, refi­nación del petróleo e hidrogenación de aceites vegetales, entre otros. Pero al ser altamente inflamable, puede producir hasta tres veces más energía que el combustible fósil. Por lo tanto, aunque es una tecnología incipiente, se considera que puede resultar una alternativa interesante como combustible para transportes, uso doméstico e industrial y generación de energía eléctrica.

 

¿Cómo se produce el hidrógeno verde?

Hay diferentes métodos de obtención, aunque todos ellos tienen un factor en común: la utilización de fuentes de energía renovables para llevar adelante los procesos. El principal es la electrólisis, que utiliza energía eléctrica para descomponer las moléculas del agua dulce en oxígeno e hidrógeno.

Este proceso está exento de emisiones de GEI no solo durante su producción, sino también durante su uso. Cuando el hidrógeno se transforma en energía eléctrica mediante el uso de pilas o celdas de combustible, emite agua. 

En Argentina existen dos grandes proyectos en la Patagonia. Buscan producir hidrógeno verde utilizando energía eólica, aprovechando la calidad del viento de la región.

¿Hay reglamentaciones para la producción?

En agosto del 2006 se promulgó la Ley 26.123 de promoción del hidrógeno, en la que se declaraba de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía. Pero dado que en su artículo 21 estipulaba un plazo de 15 años, ésta venció en el 2021.

Actualmente, se encuentra en tratamiento un nuevo proyecto de Ley de Régimen nacional de promoción del hidrógeno, que promueve la “investigación, innovación, el desarrollo, la producción, la exportación y el uso del hidrógeno de origen renovable como combustible y vector de energía y como insumo para procesos químicos e industriales” y otorga un año para que el Poder Ejecutivo apruebe la Estrategia Nacional del Hidrógeno 2030.

Este nuevo proyecto de ley también establece que los proyectos energéticos que integren el Régimen Nacional de Promoción del Hidrógeno gozarán por 20 años de beneficios promocionales -en relación con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Ganancias, deducción de la carga financiera del pasivo financiero e importaciones, entre otros-, además de estabilidad fiscal.

 

Gabriel Righini, socio de Auditoría y referente de la industria "Energía y Recursos Naturales" de Grant Thornton Argentina, comenta: "Nuestro país tiene historia en estar a la vanguardia en desarrollos energéticos, en especial en petróleo y gas. Actualmente, contamos con una oportunidad de alcanzar el autoabastecimiento energético utilizando una matriz combinada de las fuentes disponibles y también pensar, en mediano plazo, de ser exportadores. En ese sentido, invertir y desarrollar energías limpias como el hidrógeno verde puede ayudar a retomar el camino de la innovación y crecimiento cuidando a nuestro planeta."

 

Si deseas el apoyo de nuestros profesionales experimentados en los desafíos y oportunidades del sector energético, comunicate con nosotros.