Negocios internacionales

Argentina: una nación en la cual invertir

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Explora esta sociedad multicultural rica en recursos naturales.
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Argentina tiene mucho que ofrecer a los inversionistas internacionales con su fuerza laboral multicultural y bien educada, sus recursos naturales y su considerable potencial para la inversión en infraestructura. Arnaldo Hasenclever, socio y Director de Negocios Internacionales de Grant Thornton Argentina, comparte las oportunidades en infraestructura, energía y tecnología, y brinda una perspectiva de cómo es hacer negocios en Argentina. Para que los inversionistas extranjeros tengan éxito necesitan flexibilidad y la voluntad de tener una visión a largo plazo de hacer negocios en el país.

"Como uno de los países más grandes de América Latina, Argentina ofrece una amplia gama de recursos naturales y productos. Como país del G20, Argentina continúa apoyando el crecimiento y la innovación a nivel mundial", comenta Arnaldo.

Argentina ofrece un lugar atractivo para vivir y trabajar. A la gente le encanta la amabilidad, el clima y el paisaje. El país también cuenta con una fuerza laboral altamente alfabetizada y bien educada de una variedad de sectores que incluyen medicina, negocios, derecho, contabilidad, ingeniería y arquitectura.

La distribución del ingreso en Argentina es más equitativa que en la mayoría de los países latinoamericanos, con una clase media amplia que permite un mayor poder adquisitivo del consumidor y crea una importante oportunidad de mercado para nuevos negocios.

Hay desafíos a corto plazo a medida que el país emerge de la pandemia. Sin embargo, el país ofrece considerables oportunidades para los inversores que estén dispuestos a comprometerse durante un período más largo.

 

Oportunidades en infraestructura, energía y tecnología

Los sectores económicos de más rápido crecimiento de Argentina son energía, agricultura, manufactura, comercio electrónico y telecomunicaciones. Es un país con capacidad digital, con un alto uso de Internet y dispositivos móviles. Parte de la infraestructura del país necesita mejoras y renovación, aunque existe una gran oportunidad para los exportadores de equipos y servicios para carreteras, puertos, ferrocarriles, telecomunicaciones, agua y saneamiento, y energía eléctrica.

La fuerza laboral con alto nivel educativo de Argentina la convierte en un lugar popular para que las empresas de software se establezcan, con costos laborales considerablemente más bajos que en los EE. UU.

La recuperación de la pandemia permitirá que muchas empresas argentinas aumenten sus tasas de crecimiento a los niveles anteriores a Covid, y se espera un fuerte repunte en sectores como el turismo y la construcción. Sin embargo, siguen existiendo numerosas barreras al crecimiento, entre ellas los niveles relativamente altos de burocracia que han persistido bajo el gobierno actual. Sin embargo, Argentina ha sido tradicionalmente fuerte en áreas como la agricultura y la fabricación de alimentos, y existen oportunidades constantes para los inversores extranjeros.

Argentina es el tercer mayor productor de soja a nivel mundial y una gran proporción se vende a China. La tecnología agrícola sostenible es otro sector de crecimiento clave, con empresas nacionales dispuestas a trabajar con desarrolladores de tecnología de todo el mundo.

 

Hacer negocios en Argentina

Los costos para realizar negocios en Argentina son bajos. Los costos mensuales promedio de mano de obra, electricidad, oficinas o espacio de almacenamiento son bajos, mientras que el manejo de los permisos de construcción se ha agilizado gracias a una plataforma electrónica simplificada para las solicitudes de permisos de construcción.

El proceso para hacer cumplir los contratos también se ha simplificado al permitir el pago electrónico de las tasas judiciales. Sin embargo, las empresas internacionales aún enfrentan varios obstáculos burocráticos. El acceso a la financiación también es muy difícil en la actualidad debido a la alta tasa de inflación. Argentina tiene atractivos tratados de doble imposición, acuerdos bilaterales de inversión y acuerdos de intercambio de información fiscal con numerosos países.

Además de la alta carga tributaria, el banco central de Argentina ha puesto límites a los dividendos que pueden ser repatriados por inversionistas internacionales y esto puede agregar una complicación extra si aún no estás establecido en el país. En este momento, estos desafíos significan que las empresas internacionales buscan cada vez más comprar empresas argentinas para ingresar al mercado.

“En particular, se están asociando con empresas locales para que puedan comprender la cultura empresarial aquí: se puede esperar que las entidades nacionales tengan una mejor comprensión de las particularidades del mercado, por lo que este es un enfoque que vale mucho la pena considerar”