Durante 17 años, Grant Thornton ha estado siguiendo el progreso global de las mujeres en la alta dirección. En los últimos 12 meses, los acontecimientos sin precedentes han tenido un impacto imprevisto e inigualable en ese progreso.

La pandemia de coronavirus ha impulsado un cambio fundamental en las prácticas de trabajo mundiales. Ha obligado a millones de personas a adoptar un modelo de trabajo remoto. Ha expuesto debilidades en las cadenas de suministro; hizo que las empresas evaluaran los factores esenciales para la supervivencia; y subrayó el mercado medio como el corazón palpitante de muchos sectores, fundamental para mantener las economías funcionando.

Estos cambios sísmicos, inevitablemente, han tenido repercusiones para las mujeres en los negocios, sus perspectivas y los desafíos que enfrenten en los próximos meses y años. El panorama empresarial parece estar experimentando cambios permanentes, sobre todo debido a los entornos de trabajo híbridos más flexibles adoptados por muchas organizaciones.

"Las empresas deben mirar conscientemente los cambios positivos que se han producido en torno a la diversidad, la inclusión y las mujeres en el liderazgo, e incluirlos. Tienen que asegurarse de que, a medida que dan forma al futuro entorno de trabajo, tengan en cuenta los aprendizajes de la pandemia. Cuanta más flexibilidad proporcionen en cómo y cuándo las personas hagan su trabajo, más compromiso obtendrán y más atractivos serán como empleadores".

                          Kim Schmidt, líder mundial: liderazgo, personas y cultura, Grant Thornton International.

Ampliar la puerta a la diversidad

Los progresos hacia una mayor diversidad e inclusión, y en particular la paridad de género en la alta dirección, se han movido en la última década más lentamente de lo que debería. Pero como resultado de las revueltas del año pasado, es más posible e importante que nunca.

Los estudios de investigación de 2020 evidenciaron que el empleo femenino y el desarrollo profesional se han visto afectados significativamente por la pandemia. Pero divergen sobre si ha hecho retroceder el movimiento de paridad de género por varios años, o si pudiera resultar ser un trampolín en puestos de alto nivel para más mujeres.

 

 

 

Una ventana de oportunidad

En Grant Thornton, creemos que ahora hay una ventana a la oportunidad mediante la cual los líderes del mercado medio pueden acelerar el progreso de sus negocios hacia un futuro más inclusivo, u optar por volver a los modelos anteriores. Los beneficios de la diversidad a nivel senior incluyen un mejor desempeño financiero, aprovechar el talento, reflejar las perspectivas del mercado y del cliente, y aumentar la innovación. Todo lo cual ayudará a las empresas a navegar con éxito estos tiempos inciertos.

El informe Women in Business 2021 describe la posición de las mujeres en la alta dirección en todo el mundo a medida que asistimos a la aparición de un modelo de liderazgo más diverso e inclusivo, y destaca las acciones que los líderes deben tomar para crear un cambio escalonado en la proporción de roles de alto nivel en manos de las mujeres.

"Realmente no sabremos qué cambios ha generado el COVID durante un par de años. Podría ayudar y obstaculizar. El trabajo virtual puede ayudar a algunas mujeres a entrar en ciertos roles y hacer que esos roles sean más manejables.  Pero con el COVID, donde algunas vidas de algunas mujeres están siendo asumidas con sólo mantener a la familia en funcionamiento, podría estar empujándolas hacia atrás".

                         Francesca Lagerberg, líder mundial de network capabilities, Grant Thornton International.

Hallazgos globales

Cuando Grant Thornton comenzó a informar sobre el número de mujeres en la alta dirección en 2004, la proporción de puestos de liderazgo en manos de mujeres en todo el mundo se situó en el 19%. En los últimos 17 años, la tendencia global a largo plazo muestra una trayectoria positiva, nunca sumergiéndose por debajo de ese primer nivel registrado.

Desde 2017, una cuarta parte de los puestos directivos fueron ocupados por mujeres, y si bien han seguido avanzando el proceso fue lento e irregular. El año pasado informamos una nivelación del 29%, al igual que en 2019. En 2021, sin embargo, hay motivos para el optimismo, ya que la cifra ha alcanzado el 31%, lo que indica que, en poco tiempo, es probable que un tercio de todos los puestos de alta dirección estén ocupados por mujeres.

Pasando al punto de inflexión

Otra causa de optimismo es la aprobación del punto de inflexión del 30% a nivel mundial.

Alcanzar este hito se prevé que catalizará una mayor diversidad de género en la alta dirección y generará un cambio transformador duradero. Cuando se desglosa a nivel regional, vemos un aumento exponencial en la prevalencia de los países con una proporción de mujeres líderes que superan este punto de inflexión del 30%. Esto ilustra una masa crítica de progresión a nivel global.

Además de acelerar las oportunidades para las mujeres que llegan detrás de estas líderes femeninas, se ha demostrado que el 30% de las mujeres en puestos de liderazgo marcan una diferencia significativa en la rentabilidad y la cuota de mercado de una organización, según la autora de Women Lead the Way Linda Tarr-Whelan, distinguida becaria senior de la Iniciativa de Liderazgo femenino en el think tank estadounidense Demos.

Impulsar la diversidad

En 2021, hemos alcanzado un hito significativo, ya que nueve de cada 10 empresas en todo el mundo tienen al menos una mujer en sus equipos directivos superiores. En comparación, en 2017 esa cifra se situó en dos tercios, con sólo el 66% de las empresas con al menos una líder femenina. El hecho de que se haya producido una mejora de tres puntos porcentuales en esta cifra desde 2020 es sin duda una continuación de la tendencia positiva observada en los últimos cinco años, y podría tener una serie de causas. El trabajo de las empresas en sus políticas de diversidad e inclusión está dando sus frutos. Pero también es posible que la pandemia de coronavirus haya hecho hincapié en la importancia de un liderazgo diverso en tiempos de crisis.

 

La paridad de género crece en todo el mundo

Reflejando los resultados globales, en este lanzamiento de Women in Business reportando casi todas las regiones que se midieron, se registraron proporciones más altas o iguales de mujeres en alta dirección. Esto es notable en un año en que cada región sufrió los impactos económicos de la pandemia en mayor o menor grado. Alentadoramente, el 83% de los países encuestados registraron una proporción de mujeres líderes por encima del punto de inflexión del 30%. En nuestro informe de 2020, esa cifra fue considerablemente menor, en poco más de la mitad (55%).

Dentro de la tendencia positiva general, hay historias de éxito para varias regiones.

África y Europa

África, consistentemente una de las regiones con mejores resultados para el liderazgo femenino, ha continuado su trayectoria ascendente. Aunque el aumento de este año no es tan impresionante como el aumento interanual del 7% observado en 2020, en cinco ciclos de presentación de informes las cifras de la región han mejorado significativamente, pasando del 29% en 2017 al 39% en 2021.

La Unión Europea, por su parte, también ha visto un aumento razonable del 30% al 34%, con más de un tercio de todos los altos cargos ocupados ahora por mujeres. Esto marca un aumento de ocho puntos desde 2017.

Muy por detrás de África en las calificaciones de 2021 está la ASEAN, con el 38% de los puestos directivos ocupados por mujeres. Esto marca una recuperación casi total a su nivel récord de 39% en 2018, después de una caída de 11 puntos porcentuales a 28% en 2019. Ese resbalón es una historia de precaución de que el cambio no está garantizado para seguir una trayectoria positiva.

Las Américas y Asia

América Latina también ha seguido recuperándose de una caída en 2019 para registrar una proporción del 36% de las mujeres en la alta dirección. Este es el desempeño regional más impresionante en los cinco informes de investigación más recientes, pasando del 20% en 2017.

América del Norte ha visto resultados mixtos, pero sin embargo mejoró su puntuación de 2020 en cuatro puntos porcentuales, y su cifra de 2017 en 10 puntos porcentuales en general. Con un 33%, la región ha logrado una cifra de uno de cada tres puestos directivos ocupados por mujeres.

En general, APAC es el desempeño más pobre, quedando muy por debajo del punto de inflexión del 30%, en 28%. La mejora de la región desde 2017 se sitúa en tres puntos porcentuales, con un 2021 devolviendo su proporción de mujeres en alta dirección al nivel visto en 2019, después de una leve caída en 2020.

Una ventana de oportunidad
Mujeres líderes 2021

Una ventana de oportunidad

  • Hallazgos globales y regionales
  • Impacto del COVID-19 en I&D
  • Acciones que se están llevando a cabo
Descargue el reporte completo

PR Arg

Mujeres directivas en Argentina

¿Cuáles son las cifras en nuestro país?

Read more Mujeres directivas en Argentina