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Preguntas clave para empresas de tecnología

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Para muchas empresas, el 2020 fue un año agitado. Pero para las empresas tecnológicas, fue un año de alto potencial de crecimiento.
Preguntas clave para empresas de tecnología

La industria 4.0 significaba que el sector tecnológico ya estaba creciendo constantemente, sin embargo, el repentino aumento del trabajo a distancia, las compras en línea, la salud digital y el aprendizaje virtual impulsaron la demanda de tecnología empresarial y soluciones de comunicaciones.

De hecho, la investigación global de Grant Thornton, que proporciona información sobre las opiniones y expectativas de las empresas, encontró que el 44% de las empresas tecnológicas en todo el mundo aumentaron sus ingresos en más de un 5% en 2020, en comparación con el 35% del total de las industrias. Además, el 34% de las empresas tecnológicas aumentaron sus exportaciones en más de un 5% y un 21% se trasladaron a nuevos mercados geográficos, en comparación con sólo el 23% y el 12% en todas las industrias, respectivamente.

Sin embargo, a medida que el mundo empiece a establecerse en la "nueva normalidad", ¿qué pasará con este impulso? Algunos dicen que los efectos positivos de 2020 persistirán hasta bien entrado 2021 y más allá, a medida que la gente se adapte a la nueva comodidad y productividad habilitadas para la tecnología. Otros dicen que algunos de los grandes ganadores de la pandemia no estarán tan fuertemente posicionados para un mundo postvacunas. Nuestra investigación muestra que las empresas tecnológicas siguen estando principalmente en el lado cauteloso de los resultados empresariales futuros, y sólo el 52% de las empresas esperan que los ingresos aumenten en los próximos 12 meses.

Fergus Condon.pngSegún Fergus Condon, jefe global del sector tecnológico, Grant Thornton Ireland, "aunque gran parte del mundo está ansioso por dejar atrás 2020, está claro que habrá algunos cambios duraderos en la forma en que vivimos y trabajamos. Las empresas tecnológicas, y los servicios que prestan, serán fundamentales para permitir la "nueva normalidad", pero esto no es necesariamente un "billete de oro" para todos. Para seguir teniendo éxito, las empresas tecnológicas deben estar preparadas para adaptarse y hacer frente a los desafíos que se avecinan".

A medida que las empresas tecnológicas navegan por el próximo año, examinamos algunas de las preguntas clave de negocio a las que se enfrentan.

1. ¿Cómo pueden las empresas tecnológicas desarrollar resiliencia frente el cambio en el comportamiento de los clientes?

El comportamiento de los clientes cambió casi de la noche a la mañana cuando se produjo la pandemia. Todas las industrias tuvieron que pivotar rápidamente en un escenario de "adaptarse o morir". La mayoría de los cambios de comportamiento dieron lugar a un aumento directo de la dependencia de la tecnología. Para las empresas tecnológicas, muchos de los cambios ya estaban en curso, sólo fueron acelerados o magnificados.

Mientras que el optimismo en muchas economías aumentó bruscamente, el 63% de las empresas tecnológicas encuestadas dicen que la incertidumbre económica es una restricción importante para crecer y expandir su negocio. Otra limitación destacada a nivel mundial por el 52% de los encuestados y por el 54% de las empresas tecnológicas fue un retroceso anticipado en el gasto de los clientes en los próximos 12 meses. Esto es especialmente pronunciado en APAC, donde el 61% de las empresas esperan una menor demanda para restringir el desempeño del negocio.

Gráfico 1 – Reducción de la demanda como restricción empresarial

Mirando los datos, el enfoque durante el próximo año es la reorganización para hacer frente al desafío inmediato. En las tres regiones, invertir en IT e I+D son las principales prioridades para 2021. Sin embargo, a pesar de anticipar una caída en los ingresos y el gasto de los clientes, nuestro estudio muestra que pocos tienen estrategias para lidiar con cambios en el comportamiento del cliente o dinámicas competitivas, o diferentes escenarios para la ampliación de las operaciones de la empresa.

Es probable que continúe una fuerte dependencia de la tecnología hasta 2021, pero ¿qué tan fuerte?

Se espera que los consumidores sean más sensibles a los precios y, a medida que se implementan programas de vacunación y tratamientos avanzados en todo el mundo, las personas están regresando a lugares de trabajo, aulas y tiendas físicas. Si bien el trabajo remoto y las compras en línea han sido una experiencia desmitificante y bienvenida para muchos, la gente parece inclinarse hacia un enfoque "híbrido" en el futuro, una mezcla de lo físico y lo digital, lo que significa que las empresas tecnológicas tendrán que cumplirlos en este espacio.

2. ¿Cómo pueden las empresas tecnológicas crear acceso y retener talento tecnológico a medida que la demanda  aumenta?

Para mantener el ritmo de la demanda de tecnología en 2020, muchas empresas tecnológicas invirtieron en sus fuerzas de trabajo, aumentando el número de empleados y haciendo que los salarios sean más competitivos. Pero esto significa que se está intensificando una guerra ya acalorada por el talento tecnológico, con una demanda que sigue superando a la oferta.

En nuestra investigación, el 39% de las empresas tecnológicas aumentaron sus niveles de personal en más de un 5% en 2020, más de 10 puntos porcentuales más que el promedio de todas las industrias a nivel mundial (26%). Si bien este crecimiento de los niveles de personal en las empresas tecnológicas de Europa (26 %) estuvo a la par de la cifra global, las empresas tecnológicas de APAC (39%) y las Américas (43%) fueron alentadoramente más altas.

Gráfico 2 – Crecimiento en los niveles de personal

Apoyando la demanda de trabajadores calificados que superen la oferta actual, el 55% de las empresas tecnológicas en todo el mundo dijeron que la disponibilidad de trabajadores calificados será una restricción importante para el crecimiento de las empresas en 2021. No es de extrañar entonces, tal vez, que un mayor número de empresas tecnológicas (30%) dijo que planea aumentar los salarios en más de 100.000 millones de personas, especialmente en las Américas, donde el 38% de las empresas tecnológicas indicaron que esa era su intención, en comparación con el 21% de todas las industrias a nivel mundial.

Gráfico 3 – Aumento de los salarios mayor a la inflación

Según Stripe, aproximadamente 300.000 millones de dólares se pierden cada año en productividad en el desarrollo de software como resultado de la falta de acceso a talento senior y sistemas de software complejos. A medida que la tecnología se vuelve más compleja y la adopción aumenta, es un desafío que no es probable que se disuelva pronto. Las empresas tecnológicas deben seguir explorando nuevas formas de atraer y desarrollar talento tecnológico, retener a los que ya están empleados y navegar por la creciente preocupación de los costos de mano de obra.

La tendencia creciente de las fuerzas de trabajo híbridas y remotas también ejerce presión sobre las estrategias tradicionales basadas en el talento. Después de la pandemia, el 55% de los trabajadores estadounidenses quieren una mezcla de trabajo en el hogar y la oficina, mientras que los expertos en empleo en China predicen una división de 60/40 de trabajo de oficina/remoto.

Si bien ofrecer un trabajo flexible puede ser un gran incentivo, ¿qué significa mantener la cultura y desarrollar y capacitar a los empleados?

Algunas empresas han estado aprovechando entornos de trabajo remotos para crear fuerzas de trabajo ágiles, abasteciendo capacidades a través de contratistas y consultores locales o internacionales. Pero esto tiene implicaciones regulatorias, que deben ser consideradas, por lo que nuestros datos muestran esto como una tendencia decreciente este año.

Con una fuerza de trabajo híbrida, las empresas también deben revisar sus propias políticas de infraestructura, datos y protección del I.P., garantizando que la información crítica para el negocio se maneje adecuadamente en entornos no relacionados con la oficina.

3. ¿Cómo pueden las empresas tecnológicas navegar por las complejidades de un mundo cada vez más digital?

A medida que el mundo se vuelve más digital, es probable que los reguladores respondan. Los consumidores son más conscientes de su huella digital que nunca, y examinan los esfuerzos de protección de datos.

Steve_Perkins_Circle_120x120px.pngSteven Perkins, líder nacional de tecnología y telecomunicaciones, Grant Thornton US, comparte: "Las empresas tecnológicas necesitan construir la funcionalidad y la capacidad para cumplir con un gran y diverso conjunto de estándares internacionales en conflicto en sus productos. Necesitan integrar la confianza, la transparencia, la rendición de cuentas y las prácticas éticas en todo lo que hacen, dando a los clientes un alto grado de confianza en que sus productos son seguros, protegen su privacidad y apoyan el cumplimiento de los estándares emergentes".

A nivel mundial, el 49% de nuestros encuestados en investigación dijeron que la burocracia regulatoria limitaría su capacidad para expandir o hacer crecer su negocio. El porcentaje fue ligeramente mayor para los encuestados por empresas tecnológicas, con un 53%. Sin embargo, para cualquier empresa tecnológica en crecimiento, es importante recordar una cosa: la regulación no tiene por qué ser un obstáculo. Cuando se aborda correctamente, puede crear una ventaja competitiva.

Matt Stringer.PNGEl clima fiscal para las empresas tecnológicas también se está volviendo cada vez más complejo. Matt Stringer, director fiscal internacional de Grant Thornton UK, señala: "A finales de 2020, 23 jurisdicciones diferentes han promulgado legislación sobre un impuesto específico a los servicios digitales. A medida que cambien los comportamientos de los consumidores y las empresas impulsen el aumento del valor de la interfaz de usuario y la interacción, las autoridades fiscales inevitablemente responderán".

Estos nuevos "impuestos digitales" son complejos en alcance, medición y aplicación; y difieren en todo el mundo. "Esto está creando una nueva capa de cumplimiento y administración para las empresas tecnológicas a medida que gestionan un panorama fiscal global cambiante", concluye Matt.

Entonces, ¿qué sigue para las empresas tecnológicas?

Hay mucho en juego este año a medida que el mundo se instala en la nueva normalidad. Pero si bien el gasto de los clientes puede disminuir, las empresas tecnológicas deben mantener su enfoque en escalar y crecer más rápido que su competencia, sin comprometer el ADN de su negocio.

¿Es su siguiente paso para planificar el crecimiento, adaptar sus procesos y controles para un modelo de negocio cambiante, gestionar el riesgo, desarrollar estrategias de crecimiento o cumplir con los requisitos regulatorios, o una combinación de estos?

Sean cuales sean sus necesidades inmediatas o a largo plazo, nuestros asesores tecnológicos pueden apoyarlo, así que póngase en contacto con su firma miembro local Grant Thornton hoy mismo.