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International business report

Mercado medio: El optimismo cae a nivel mundial

 

La encuesta líder a empresas del mercado medio a nivel global, el IBR de Grant Thornton, provee una vez más de perspectivas sobre el estado del mercado medio global. Estos resultados para la primera mitad del 2019 reflejan las opiniones de casi 5.000 empresas del mercado medio en más de 30 países, entrevistadas en Mayo y Junio de este año.

Las expectativas de crecimiento reciben un golpe en el primer semestre del 2019

Growth expectations take a hit in H1 2019

 

*Cifras netas – porcentaje de encuestados que esperan un incremento menos el porcentaje que espera un decrecimiento.

La imagen general es preocupante. Comparando con la segunda mitad del 2018, el optimismo económico, las expectativas de ingresos y de ganancias han disminuido. La mayoría de los indicadores principales de crecimiento están en niveles que no se veían desde el 2016. Pero no todo son malas noticias. Hay focos de resistencia a lo largo del mercado medio. Una de estas áreas es la expectativa de exportaciones, las cuales se mantuvieron intactas en todo el mundo a pesar de la guerra comercial entre EEUU y China. Algunas regiones también se mantuvieron bien, y en regiones con impacto negativo como Asia Pacífico (APAC), todavía hay signos de salud particularmente en los mercados emergentes.

Los descubrimientos más importantes de nuestra investigación global están enumerados a continuación:

El optimismo global sigue cayendo y la incertidumbre permanece en el mercado medio
  • El optimismo global alcanza el valor más bajo en tres años, con un optimismo neto de 32%, bajando del 39% de la segunda mitad del 2018.
  • La incertidumbre económica sigue elevada - el 46% de las firmas lo identifica como una barrera para el crecimiento.
Las expectativas de crecimiento decrecen
  • Las expectativas sobre ingresos, ganancias y empleo han caído a los niveles de 2016 en todo el mundo.
  • Comparado con períodos previos, menos firmas esperan incrementar sus precios durante los próximos 12 meses. Esto coincide con mayores riesgos de una débil inflación, especialmente mientras que el crecimiento global se ralentiza.
Las expectativas de exportación demuestran resistencia
  • Un cuarto de las firmas identifica a los aranceles de exportación como una de las barreras externas más significativas para la expansión internacional, pero el optimismo sobre exportaciones se mantuvo bien a pesar de una desaceleración en el crecimiento del comercio. Las expectativas de exportación de China bajaron mientras que las de los Estados Unidos aumentaron.
Las intenciones de inversión se redujeron, aunque la I+D y la tecnología brillan
  • Las firmas en general están reduciendo la inversión en nueva capacidad (nuevas instalaciones, plantas y maquinaria) — el balance de firmas planeando un aumento de la inversión es el más bajo desde la crisis financiera global. Esto es posiblemente en respuesta a las preocupaciones crecientes sobre una escasez de pedidos, al igual que la incertidumbre en aumento.
  • Con la demanda ablandándose, las firmas parecen estar canalizando inversiones en mejoras de calidad y no de cantidad. Las intenciones de inversión en I+D son mucho mayores, y las intenciones de inversión en tecnología prueban robustez. Esto es especialmente relevante para los mercados emergentes — África, APAC y Europa del Este.
La escasez de recursos financieros es una preocupación creciente
  • La escasez de recursos financieros se ha vuelto una barrera mayor desde la primera mitad del 2018 debido al deterioro de los estándares de crédito, especialmente en los Estados Unidos.
  • En una escala del 1 al 5, 5 siendo una "importante barrera para el crecimiento" y 1 siendo "no es una barrera para el crecimiento", más de un tercio de las firmas identifican a la escasez de recursos financieros como un 4 o un 5.
  • La escasez de recursos financieros es un problema particular para las economías en desarrollo — los 5 países principales que resaltaron la escasez fueron Rusia, India, Tailandia, Argentina y Malasia.
El optimismo europeo se mantiene bien
  • El optimismo se mantuvo bien comparado con el promedio global, bajando en forma modesta en la Unión Europea a 26% en el primer semestre del 2019 de un 28% en la segunda mitad del 2018. Sin embargo, esto le sigue a una caída dramática en la primera mitad del 2018 (bajó un 50%).
  • Europa sigue trabada por el estrechamiento continuo del mercado laboral. 43% de las firmas europeas identifican una falta de trabajadores especializados como una barrera. Esta tendencia es más evidente en la Europa desarrollada.
Los norteamericanos siguen siendo los más optimistas
  • Las firmas norteamericanas son las más optimistas acerca del crecimiento de su país—casi el 70% de las firmas afirman estar muy o un poco optimistas.
  • Las expectativas de exportación durante los próximos 12 meses han incrementado en 6 puntos desde la segunda mitad del 2018 a un 23% en el primer semestre del 2019.
La amplia diferencia entre el APAC Emergente y Desarrollado continúa
  • El optimismo cayó en el APAC en general, disminuyendo 8 puntos desde la segunda mitad del 2018 y más de 50% menos de la primer mitad del 2018, pero los países menos desarrollados siguen desafiando la tristeza. Más aún, las expectativas de ingresos y ganancias en el mercado medio del ASEAN (Sudeste Asiático) se han fortalecido y ahora están entre las más altas de todo el mundo.
  • Hay una marcada diferencia en las expectativas de exportaciones entre los países desarrollados del APAC y ASEAN – reflejando las distintas exposiciones a la guerra comercial.
El optimismo cae dramáticamente en Latinoamérica
  • El optimismo en Latinoamérica ha sufrido una caída dramática de 23 puntos, de un 46% neto optimista sobre el futuro de la economía en la segunda mitad del 2018 a un 23% en la primer mitas del 2019.
  • Esto refleja una amplia ralentización a lo largo de la región, con México como punto de esperanza.