En 2015, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) estableció el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) para crear divulgaciones financieras consistentes y voluntarias relacionadas con el cambio climático. El objetivo es ayudar a inversores, prestamistas y aseguradores a evaluar y valorar con precisión los riesgos climáticos. Dado que el marco TCFD es obligatorio en determinadas jurisdicciones o está alineado con sus regulaciones, es esencial considerar los siguientes diez puntos al comenzar o avanzar en el proceso de presentación de informes relacionados con el clima.
Consideraciones

1. El camino a la presentación de informes

Las divulgaciones financieras relacionadas con el clima deben verse como un viaje más que como un destino. Debido a la naturaleza dinámica y en desarrollo del cambio climático, se necesitan evaluaciones continuas para dar cuenta de su progresión cambiante y los impactos actualizados que surgen de los datos y análisis científicos. Creemos que la transparencia es clave y ayudará a los usuarios a comprender en qué punto se encuentran las entidades en su proceso de presentación de informes.

Puede ver un buen ejemplo de esto en el informe anual 2023 de Smiths Group Plc (página 47):

“En el año fiscal 2024, planeamos continuar nuestro progreso en la presentación de informes sobre los cuatro pilares de las recomendaciones y alinearnos con las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Plan de Transición (TPT, por sus siglas en inglés) que se publicará a finales de este año. Esto incluirá la realización de un análisis cuantitativo de escenarios. En el resumen de TCFD de nuestro informe Sostenibilidad en Smiths para el año fiscal 2023 se describe información más detallada sobre las prioridades del año fiscal 2024 en la presentación de informes TCFD.”

2. Centrarse en lo material

La extensión del informe debe estar determinada por la información que debe divulgarse. Los informes deben centrarse en información que sea material (es decir, necesaria para comprender el desarrollo, el desempeño y la posición de una entidad) para la información financiera relacionada con el clima de la entidad. Los mensajes clave no deben quedar eclipsados ​​por el volumen de los informes. Las entidades pueden considerar el uso de enlaces para hacer referencia a información existente dentro del informe anual en lugar de duplicar divulgaciones.

Según el estudio de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) de 171 empresas comerciales premium[1] que cotizan en bolsa en el Reino Unido, las divulgaciones de las empresas reguladas tuvieron un promedio de 15 páginas, mientras que las divulgaciones de las empresas no reguladas tuvieron un promedio de sólo cinco páginas.

3. Horizontes de tiempo

La justificación de los horizontes temporales elegidos por la entidad debe estar vinculada a la estrategia comercial general y no basarse únicamente en abordar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Es necesario considerar la naturaleza de más largo plazo de algunos riesgos y oportunidades relacionados con el clima al establecer el horizonte temporal de una entidad. Es importante señalar que es probable que estos plazos sean mucho más largos de lo que las entidades han considerado en el pasado, ya que los plazos financieros tienden a ser mucho más cortos. Los siguientes factores son útiles cuando las entidades evalúan los plazos:

  • la vida de los activos,
  • ciclos presupuestarios,
  • la duración de los acuerdos de financiación,
  • el perfil de los riesgos relacionados con el clima que enfrentan,
  • sectores y geografías en las que operan, y
  • la naturaleza del negocio y las operaciones de la empresa.

4. Vinculación con el proceso general de gestión de riesgos

Las entidades deben revelar cómo se integran sus procesos para identificar, evaluar y gestionar los riesgos relacionados con el clima en su gestión general de riesgos. Cuando una entidad revela esta integración, debe haber una conexión entre la información revelada para gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y el marco de gestión de riesgos de la entidad para otros riesgos y oportunidades principales revelados.

Podés ver un buen ejemplo de esto en el Informe Anual de DiscoverIE Group plc. (página 45).

5. Coherencia de datos a lo largo del tiempo

Las entidades deben establecer objetivos con una definición clara del período de referencia respecto del cual se realizará el seguimiento del progreso. Sin embargo, no basta simplemente con fijar estos objetivos. Las entidades también deben asegurarse de tener acceso a los datos para monitorear el desempeño y aplicar una metodología consistente para respaldar la forma en que la administración monitorea la viabilidad de estos objetivos.

6. Acontecimientos posteriores al período sobre el que se informa

Las revelaciones deben alinearse con el período del informe anual y deben centrarse en el estado actual de la entidad durante el período sobre el que se informa. Sin embargo, el entorno regulatorio relacionado con el clima está evolucionando rápidamente y, por lo tanto, es útil divulgar información sobre cambios futuros (planificados o ejecutados).

Los eventos que ocurran después del período sobre el que se informa, podrían tratarse de manera similar a la forma en que se presentan los eventos posteriores al balance en los estados financieros de la entidad. Por ejemplo, una nota separada sobre eventos posteriores al período sobre el que se informa o un resumen al final de la sección con la que se relaciona el evento. Esto asegurará que haya una distinción entre las actividades que se relacionan con el período sobre el que se informa y aquellas que se relacionan con períodos futuros.

7. Métricas y objetivos

La existencia del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ha resultado en una familiaridad generalizada con las métricas y objetivos relacionados con los GEI. Prácticamente todas las entidades divulgan las emisiones de GEI como parte de sus métricas y objetivos, pero es fundamental garantizar que exista un vínculo claro entre los principales riesgos y oportunidades relacionados con el clima que se han divulgado y las métricas y objetivos correspondientes.

Este vínculo dará como resultado informes coherentes que demuestren a los usuarios que las métricas y los objetivos seleccionados por la administración son relevantes para los riesgos y oportunidades relacionados con el clima identificados. Una tabla puede ser una forma clara de demostrar el vínculo a los usuarios.

Podés ver un buen ejemplo de esto en el informe anual 2023 de Smiths Group Plc (página 57), que muestra la relación entre las métricas y otras recomendaciones del TCFD.

8. Emisiones de alcance 3

Las emisiones de alcance 3 capturan todas las emisiones de las que una entidad es indirectamente responsable a lo largo de su cadena de valor (hacia arriba y hacia abajo). Las emisiones upstream y downstream se han dividido en 15 categorías de informes distintas en el alcance 3. Las 15 categorías en el alcance 3 tienen como objetivo proporcionar a las empresas un marco sistemático para medir, gestionar y reducir las emisiones a lo largo de una cadena de valor corporativa.

Las entidades deben revelar todas las categorías que sean aplicables y formen la base de la información revelada. Esto es importante para comparar con los objetivos establecidos y el desempeño de sus pares, además de la transparencia de las métricas reportadas. Además, las entidades deben proporcionar detalles de las categorías que se han incluido dentro de las emisiones de alcance 3 que han revelado.

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9. Información genérica

Las entidades deben evitar proporcionar información general y amplia sobre el cambio climático. En lugar de ello, las revelaciones deben explicar claramente los efectos precisos de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, teniendo en cuenta el modelo de negocio y los procesos de la entidad.

10. Transparencia y conectividad

Los inversores y los organismos informantes han observado una falta de transparencia y conectividad entre los informes narrativos y los supuestos y estimaciones relacionados con el clima. Los usuarios del informe anual exigen una mejor conectividad y transparencia entre los informes narrativos y los supuestos y estimaciones relacionados con el clima en los informes anuales. Los juicios, estimaciones y supuestos realizados al evaluar el impacto de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima son cruciales para evaluar y comparar la resiliencia de la entidad al cambio climático.

¿Cómo podemos ayudar?

Esperamos que la información de este artículo te resulte útil para comprender los desafíos que plantea la presentación de informes en el marco del TCFD. Si querés analizar alguno de los puntos planteados, podés escribir a post@ar.gt.com o completar el formulario de contacto.

 

 


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[1] La FCA asigna la categoría de cotización en la lista oficial que indica cotización Premium o Estándar. Las empresas con una cotización premium están sujetas a requisitos más estrictos, mientras que aquellas con una cotización estándar siguen los estándares mínimos establecidos en las disposiciones del Reino Unido que implementaron la Directiva Consolidada de Admisiones e Informes de la UE (CARD) y la Directiva de Transparencia de la UE.